Sociedad

Pérez-Reverte da por zanjada la polémica con González-Vigil

«En la vida y en asuntos de justicia, a veces se gana y a veces se pierde», asegura el académico, que discrepa con la sentencia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arturo Pérez-Reverte quiso zanjar ayer la polémica con el guionista y cineasta alavés Antonio Gónzalez-Vigil, al que los tribunales dieron la razón por un caso de plagio. En un texto publicado en su página web, el académico recuerda que ha acatado una sentencia con la que discrepa, que ha hecho frente a sus responsabilidades junto al director de la película y que considera el asunto «zanjado». Sus asesores legales hacen notar que la sentencia afectaba «solidariamente» a Manuel Palacios, como «coguionista», y que su importe y costas «fueron debidamente satisfechos por ambos en noviembre de 2012, con lo que el asunto quedó cerrado». Aseguran además que es falso que «el pago se haya efectuado en las últimas semanas» y que «existen recibos que lo prueban».

«En la vida y en asuntos de justicia, a veces se gana y a veces se pierde. Si esta vez económicamente le ha tocado perder (junto con el director don Manuel Palacios, que paga la mitad de la cuantía impuesta por la juez), en lo judicial está satisfecho de haber conseguido tres sentencias favorables frente a una en contra», destacan los letrados del escritor y académico condenado.

González-Vigil afirmó ayer que quiere que Pérez-Reverte deje de ser académico de la RAE. Cree Gónzalez-Vigil que el escritor, condenado por plagiar el guión de la película 'Gitano' (2000,) está incapacitado para permanecer en la RAE. Gónzalez-Vigil lamentó ayer que no se difundiera en su día que la sentencia que condenó por plagio al autor de 'El club Dumas' era firme desde el pasado mes de noviembre.

Según refirió, los abogados de Pérez-Reverte aceptaron la sentencia e iniciaron los pagos de 212.528,94 euros de la indemnización a la que el escritor fue condenado junto al cineasta Manuel Palacios, director de la cinta, y que finalizaron el pasado abril.