La Marca España se abre a las comunidades autónomas
El departamento de García-Margallo organiza un evento en Valencia para escuchar las peticiones y propuestas de empresarios locales para mejorar la imagen del país en el exterior
MADRIDActualizado:El ministerio de Asuntos Exteriores quiere hacer partícipes de la Marca España a las comunidades autónomas. Con este fin se ha propuesto organizar diferentes eventos a lo largo de la geografía española en los que, por un lado, se exponga el trabajo que se está desarrollando para favorecer la imagen exterior y, por otro, se escuchen las propuestas y peticiones de los empresariados locales para alcanzar este objetivo.
La primera parada será este jueves en la Comunidad Valenciana. Un destino que, según explica el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, se ha elegido por su dinamismo industrial, su apuesta por la expansión internacional y su atractivo para la inversión extranjera. A ello se le une su importancia en el sector del turismo, que está ejerciendo como una de las principales tablas de salvación de la economía española durante la crisis.
A lo largo de la jornada de mañana se celebrarán mesas redondas con empresarios a través de las cuales se plasmarán unas conclusiones sobre las posibilidades de actuación en la imagen exterior, que después se trasladarán al Gobierno. En este sentido, el alto comisionado considera que los empresarios son los primeros interesados en que se valore de forma positiva a España. Y es que una buena consideración como país abre muchas más puertas en el exterior, asegura.
Respecto a futuros destinos para desarrollar acciones similares como la de Valencia, Espinosa de los Monteros se mostró abierto a llevar la Marca España a todos los lugares muestren su interés en ello.
Balance
Según valora Espinosa de los Monteros, a lo largo de su primer año de vida la Marca España ha construido una serie de estructuras por medio de las cuales realizar su labor. Entre otras, destacan su página web, la publicación de material divulgativo o la presencia en las redes sociales. Son herramientas que, entre otros beneficios, “sirven para paliar el déficit de conocimiento que tienen los propios españoles sobre sectores en los que el país lidera a nivel internacional”, expone.
Ahora, añade el alto comisionado, es el momento de “ganar presencia en el exterior y enriquecer la forma en que se difunde la imagen de España”. Esta nueva fase se centrará, según detalla el plan acción, en 15 países. La elección de estos objetivos no ha sido al azar ya que en su conjunto aglutinan el 85% de las exportaciones españolas y son emisores del 75% del turismo que recibido. “Como todos tenemos pocos medios, pero hemos podido hacer ya bastante”, concluye el responsable de la Marca España.