La finca continúa presentando un estado de abandono absoluto. :: C. A. C.
EL PUERTO

La finca abandonada de Los Moros sigue sin recibir solución

El inmueble donde un indigente apareció muerto hace unas semanas continúa sin ser atendido por parte de la propiedad y la institución municipal

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo más de un mes después de que el cadáver de un indigente apareciese en una finca abandonada de la calle Los Moros, el inmueble presenta el mismo estado de dejadez que lo ha convertido en el alojamiento de personas sin techo y en un lugar en el que la basura se acumula sin cesar.

Pese a los hechos allí acontecidos el pasado mes de junio, los colchones continúan proliferando en las dependencias. Una tabla de aglomerado es lo que sus 'inquilinos' han colocado como puerta. De la propiedad no hay noticias, pues de momento no se ha procedido a tapiar un edificio que está situado a espaldas de la guardería 'De las Monjitas'.

La dejadez a la que está sometido la citada construcción no es nueva, pues el PSOE ya ha denunciado en multitud de ocasiones la necesidad de actuar en ella. Sin embargo, llama la atención que incluso después de haberse constatado el riesgo que entraña el edificio y las condiciones de insalubridad existentes ni siquiera el Consistorio haya actuado subsidiariamente a través de la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE). Este mecanismo permite a la administración local, cuando se detecta una situación de riesgo, realizar los trabajos que se estimen necesarios, con cargo a la propiedad, a la que incluso puede expropiar.

Es cierto que como ha constatado en alguna ocasión el propio portavoz del PSOE, David De la Encina, el concejal de Urbanismo, Diego Muñoz (PP), ha asegurado que «se han instruido varios expedientes de requerimiento a la propiedad, y además se le están imponiendo sucesivas multas coercitivas».

Sin embargo, no se tiene constancia de que se haya iniciado procedimiento alguno para acometer «como mínimo una actuación subsidiaria, con el tapiado de la puerta, porque realmente es un estado lamentable, un riesgo de acceso público, una planta baja con puerta rota, y además detrás hay una guardería infantil», subraya el edil socialista.

Cabe destacar, que además de las «medidas de urgencia» reclamadas por el grupo municipal socialista para la finca de la calle Los Moros, durante los últimos meses se ha instado a actuar en otras de las muchas ubicaciones abandonadas, como las localizadas en las calles Santa Lucía, Arena y Zarza.

De la Encina subraya que «mientras PP y PA están continuamente mirando hacia otro lado, en el centro cierran empresas, proliferan las fincas abandonadas, las fachadas impresentables, el tráfico es imposible y el comercio está muriendo», motivo por el cual propone «la inmediata entrada en vigor del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Casco Histórico y Entorno para definir las medidas conservadoras y de potenciación del centro, a la vez que medidas concretas de impulso de la rehabilitación y del comercio».