Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Mariano Rajoy. / J. Medina (Reuters)
ESCÁNDALO EN GÉNOVA

Rajoy: «Los SMS ratifican que el Estado de Derecho no se somete a chantaje»

Asegura que no se le puede pedir a un presidente del Gobierno que "desmienta todos los días insinuaciones ni informaciones interesadas"

A. MONTILLA
MADRIDActualizado:

Mariano Rajoy ha eludido entrar en el cuerpo a cuerpo con Luis Bárcenas y ha rechazado responder al extesorero que, ante el juez Ruz, ha asegurado que pagó sobresueldos en metálico al actual presidente del Gobierno durante varios años. Rajoy sí ha confirmado que se intercambió mensajes de texto con el extesorero incluso después de que la justicia encontrara las cuentas suizas de Bárcenas.

"Los SMS lo único que hacen es ratificar que el Estado de Derecho no se somete a chantajes, y a las pruebas me remito", ha indicado en referencia al ingreso en prisión de Bárcenas. Al hilo de esta reflexión ha añadiido: "En este asunto lo sustancial ahora es que está en manos de la administración de justicia, lo está haciendo de manera independiente y con la absoluta colaboración de este Gobierno".

Rajoy, durante la rueda de prensa que ha mantenido en Moncloa junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha recalcado que "no se ha producido, ni se va a producir ninguna indicación, ni sugerencia ni presión a la justicia", en lo que ha parecido un claro desmentido a cualquier posible supuesto pacto con Bárcenas.

De hecho ha recordado que este caso lo lleva el mismo juez, el mismo fiscal, los mismos policías y los mismos funcionarios de la agencia tributaria "que antes de la formación del actual Gobierno".

Rajoy ha dejado claro que piensa seguir en su puesto. "Nadie nos distraerá de nuestro propósito de sacar a España de la crisis", ha acotado. Tampoco tiene prisa por ir al Congreso a dar explicaciones. "Nadie le puede pedir a un presidente del Gobierno que desmienta todos los días ni insinuaciones ni informaciones interesadas", ha sentenciado. Después de una semana en la que Rajoy ha obviado este caso y ha optado por el silencio, ha sido la primera vez que los periodistas le han podido preguntar públicamente al presidente por las últimas informaciones que se han ha publicado en los últimos días, lo último una serie de mensajes entre Bárcenas y el jefe del Ejecutivo.