Rubalcaba exige la dimisión de Rajoy por «connivencia» con Bárcenas
El líder del PSOE anuncia la ruptura de relaciones con el Gobierno
MADRIDActualizado:Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido la dimisión "inmediata" de Mariano Rajoy, al que ha acusado de "grave connivencia" con Luis Bárcenas. El líder de la oposición ha alegado que el jefe del ejecutivo está "incapacitado" para gobernar el país en estos "momentos difíciles", después de que hayan trascendido unos mensajes de texto telefónicos que se cruzó con el ex tesorero del PP cuando ya había aflorado la fortuna que tenía en cuentas suizas.
Rubalcaba ha dejado claro que su exigencia no pasa por un adelanto electoral y que, como ya hizo en febrero, bastaría con que dé paso a otro dirigente del PP para que se someta a una sesión de investidura. Pero, en caso de no hacerlo, ha dicho, tiene intención de ponerse en contacto con el resto de grupos parlamentarios y no descarta una moción de censura.
Entre tanto, el PSOE "rompe todas las relaciones con el PP". Esa es la gran novedad porque, a pesar de que ya advirtió a Rajoy que en esta situación no tenia "autonomía" para ejercer sus responsabilidades y por tanto debía marcharse, en los últimos meses el líder socialista ha tratado de buscar acuerdos con el Ejecutivo en cuestiones concretas como la política hacia la UE.
Ahora eso ha cambiado. Rubalcaba cree que los SMS publicados por El Mundo prueban que la negativa de Rajoy a comparecer y ofrecer explicaciones que pudieran descartar la veracidad de las acusaciones vertidas por Bárcenas a través de intermediarios se debía a que no tenía argumentos. "Hasta ahora dudábamos de si no podía, no sabía o sabía que no podía; ahora sabemos que era esto último", dijo.
"No es posible -ha insistido tras una reunión de urgencia de la cúpula de su partido, convocada esta misma mañana- que España viva así". "No estamos dispuestos a consentir que esté en vilo por los ataques de sinceridad de ese señor al que en el mismo PP califican de delincuente"
"Situación crítica" para Rajoy
También el portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha insistido en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo y el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa" sino que lo que el país necesita es "tener los dos ojos en la crisis". Centella ha considerado que los SMS demuestran a su juicio que las relaciones entre Rajoy y Bárcenas han durado hasta "hace muy poco tiempo" y que el jefe del Ejecutivo "mintió" al decir que no tenía contacto con el ex tesorero.
Así las cosas, su criterio es que Rajoy no puede continuar como presidente del Gobierno y que "mañana mismo" debería convocar elecciones y luego dimitir, porque "ha mentido y no tiene ninguna credibilidad". "Nadie debe tener miedo a las urnas", ha agregado Centella, y ha advertido de que lo conocido hasta ahora del caso Bárcenas puede ser sólo "la punta del iceberg". Para IU "es el momento de darle la palabra el pueblo, es el momento en el que pueblo diga quién debe gobernar y cómo debe gobernar".
Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que Rajoy está en una situación "absolutamente crítica". En este sentido, ha reivindicado la "honestidad" en la política y ha denunciado tanto la situación del presidente del Gobierno como los casos de presunta corrupción que afectan a la política catalana, entre los que ha citado el del saqueo del Palau de la Música, que afecta a CDC.