Jesús Sáez de la Torre | Futbolista

«Ahora quiero sentirme importante en un equipo»

Ni en sus sueños de niño sobre el albero, ni en sus tardes de juego sobre la playa Victoria, el gaditano Suso palpaba el cielo tan cerca de las estrellas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni en sus sueños de niño sobre el albero, ni en sus tardes de juego sobre la playa Victoria, el gaditano Suso palpaba el cielo tan cerca de las estrellas. Apurando sus vacaciones en su tierra tras una temporada «fantástica», disfruta con los pequeños en el Campus Oli, con esos que quieren seguir la estela marcada. Reparte ilusiones y esperanzas en unos niños que sorben las palabras de uno de sus ídolos. Este año lo seguirán de cerca. ‘See you later’, Liverpool. ‘Hello’, Almería.

–Ha dado el salto al primer del equipo del Liverpool, donde se ha asentado con regularidad en el once; ha sido el líder de la selección sub 20 en el Mundial y el próximo año jugará en el Almería en Primera División. Más que pregunta es una afirmación. ¡Cómo ha ido la temporada!

–Muy, muy bien. Si tuviera que definirla con una palabra sería fantástica. He jugado muchos partidos con el Liverpool, 28 o 29 y 15 como titular. Luego en el Mundial estuvimos cerca de llegar a la final aunque pudimos hacerlo mejor, pero aún así estoy muy contento. Con 19 años que he cumplido hace poco creo que es algo bastante grande.

–¿Esperabas dar ese paso del Promesas tan pronto?

–No, en absoluto. Tan joven jugar tantos partidos... poca gente se imaginaría esto. La campaña no podría haber sido mejor.

–Y eso que este año ya ‘caminaba’ solo, sin Rafa Benítez, uno de sus grandes valedores, el que le llevó a Liverpool.

–Si el entrenador es español y te trae, como fue mi caso, tienes ese puntito ganado. Pero con un entrenador inglés que además viene nuevo creo que la confianza que me ha dado es de agradecer.

–¿Por qué se marcha ahora del Liverpool? ¿Es una decisión suya o del club?

–Es una decisión mía. He tenido muchos minutos esta temporada y me aseguraron que más o menos tendría el mismo papel. Pero quería jugar en España y sentirme importante en un equipo, pasar a tener más relevancia en su juego. Siempre cedido, no traspasado.

–Al final será el Almería.

–Sí. Tenía la oferta del Borussia Dortmund, pero era para comprarme y el Liverpool no quería. También del Borussia Mönchengladbach, pero hemos preferido el Almería. Aunque el fútbol alemán está creciendo mucho y se asimila al británico.

–Ante este último equipo debutó como jugador del Liverpool.

–Sí, con Roy Hoddgson de entrenador, que ahora está como seleccionador inglés.

–Imagino que no tuvo nada que ver con ese debut, ya en partido oficial, en Anfield Road.

–En un club tan grande, con tanta historia, debutar tan joven, es increíble. Debuté ante el Norwich en casa, ganamos 5-1 y fue uno de los momentos más bonitos de mi carrera deportiva.

–¿Qué futbolista le ha impresionado más de la Premier League?

–A mí me encanta Luis Suarez. El hambre que tiene ese futbolista es impresionante, por eso está a tan alto nivel. Iba a ser el mejor jugador pero por culpa del ‘bocado’ decidieron no premiarle, y lo ganó Bale.

–¿Y el estadio?

–Anfield Road. Como grita, como ruge, como sientes la afición aunque vayas perdiendo. Siempre está animando pase lo que pase. Es difícil de verlo en otro lugar. Este mito se lo ha ganado merecidamente. Es un estadio diferente, y yo he tenido la suerte de jugar allí.

–¿Ya se sabe el himno, el ‘You’ll never walk alone’?

–Después de tanto escucharlo, claro que sí. Y el inglés, perfecto. Me costó mucho al principio porque era muy joven pero ahora es uno de los motivos por los que estoy orgulloso de haberme ido a Inglaterra.

–¿Cómo es ese vestuario?

–Es distinto a uno español. Es verdad que los ingleses son más serios, pero me han acogido muy bien porque todos han pasado por esa situación.

–¿Más relación con los ‘spanish’?

–Sobre todo me llevo muy bien con José Enrique, Pepe Reina y Luis Suárez.

–Lástima que ese club atraviese tan mal momento

–Es cierto que está de bajón. Pero este entrenador está haciendo muy bien las cosas, jugamos un buen fútbol y será cuestión de tiempo que volvamos a estar arriba.

–¿Se echa de menos Cádiz?

–Un poco sí, pero lo que echo de menos sobre todo es la familia, que está muy lejos.

–Esta temporada se marcha otro gaditano a Liverpool, Luis Alberto. ¿Es comprensible este éxodo de españoles a la Premier?

–Esperemos que se adapte bien Luis alberto al club y la ciudad. La Premier en cuanto a estadios y cultura lo viven de forma diferente. En España hay muchos problemas económicos, y eso explica tantas salidas. Aquí la cosa está mal.

–Pasamos al Mundial sub 20, ¿le ha venido bien pese a caer en cuartos y no haber cumplido el objetivo?

–Jugar un Mundial es de lo más bonito que hay y más vistiendo la camiseta de España. En cuanto a caer en cuartos, jugando a un nivel tan alto con un fallo, una tontería, te quedas fuera, y eso es lo que nos pasó.

–¿Hay futuro para la ‘Roja’?

España tiene a los mejores jugadores del Mundo. Mi quinta, y también los que vienen por detrás, mantendrán el nivel.