LA PESCA DE AVALES
Actualizado:Alos aspirantes a candidatos en las primarias andaluzas les queda ya poco más de tres días para reunir los 6.860 avales que necesitan para ser considerados candidatos a candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE. Una frase pronunciada por el consejero de Agricultura y Pesca, Luis Planas, resume muy bien cómo va el proceso de recogida de firmas entre la militancia socialista: «Yo practico la pesca de caña de los avales, otros utilizan la malla de arrastre».
La malla de arrastre se entiende que es la que practica Susana Díaz. La consejera de Presidencia tiene ya más que repleta la saca de avales. Nunca hasta ahora se ha vivido en el PSOE andaluz el encumbramiento de un líder de una forma tan rápida y tan mayoritaria a la vez. Todas las direcciones provinciales están de su lado.
La prueba del algodón es Jaén. El feudo de Zarrías se le resistía a Susana Díaz, al menos en apariencia. Es la segunda provincia con más militantes del PSOE y bastión de los críticos en el congreso regional que revalidó a Griñán en la secretaría general. En esta provincia ha habido un enfrentamiento entre los seguidores de Mar Moreno (consejera de Educación) y los de Zarrías/Paco Reyes/Micaela Navarro que Griñán no pudo limar.
Mar Moreno fue de las primeras en avalar a Susana Díaz. Navarro fue tentada por los críticos para que se presentara como alternativa a Díaz. Hubiera sido una rival difícil. Micaela Navarro cuenta con un gran predicamento entre la militancia por su etapa como consejera de Bienestar Social. Ella rechazó la propuesta y no solo eso. Se ha sumado a los avalistas de Díaz junto con Paco Reyes, el secretario provincial del PSOE.
En esta operación de pesca de altura de Susana Díaz ha intervenido Gaspar Zarrías. Hace tiempo que el otrora todopoderoso consejero de Presidencia echaba de menos su presencia andaluza. Por su alejamiento de Griñán y cercanía a Chaves, enemistado con el primero, Zarrías se veía exiliado de Andalucía. La dirección regional no le ha hecho ni caso. Ahora volverá con Susana Díaz. En la mediación han intervenido varias de las personas que trabajan como fontaneros para Díaz, entre ellos el malagueño Paco Conejo.
Díaz le ha prometido a Jaén mayor peso en el PSOE andaluz y sobre todo garantía a Zarrías de que no irán a por él en la ejecutiva federal. No es extraño que Micaela Navarro vuelva en un futuro al Gobierno de la Junta u ocupe otro cargo de relevancia.
Mientras, Planas también hace sus fichajes con su caña de pescar. La que fuera consejera de Obras Públicas Concha Gutiérrez le recoge avales en el mismo Jaén. Javier Torres Vela, jienense afincado en Sevilla, también se ha decantado por el consejero de Agricultura. Solo que es verdad que lo tiene difícil para recoger las firmas.
Faltan tres días y todo sigue en el aire. No se sabe si al final habrá primarias de verdad, es decir votación en las urnas o Díaz será proclamada en solitario candidata a la Junta. Sería lamentable. Estoy con Planas que para que de verdad no parezca un teatro debe haber urnas. Planas seguirá hasta el final aunque muera en el intento, aseguran sus allegados. No está tan claro que el alcalde de Jun, con más ruido que nueces, aguante hasta el último día.