Alfredo Pérez Rubalcaba conversa con José Antonio Griñán, durante la reunión del Comité Federal. :: EFE/F. A.
ANDALUCÍA

El comité federal del PSOE respalda las primarias andaluzas

Óscar López responde al alcalde de Jun que el proceso se ajusta a las normas del partido y cierra filas con la dirección regional

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité federal del PSOE ratificó por unanimidad ayer el procedimiento y el calendario de las primarias con las que el PSOE andaluz prevé elegir este mes de julio su candidato a la Junta de Andalucía y sucesor de José Antonio Griñán. El secretario de Organización del partido, Óscar López, respondió además al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, que el proceso se ajusta a las normas del partido y no ha lugar a un cambio en el calendario.

La respuesta del comité, en el que también hay críticos a Griñán, supone un varapalo al alcalde de Jun, uno de los cuatro aspirantes a candidato. Rodríguez argumentó su demanda a los tribunales por supuesto defecto de forma de la convocatoria, ya que según los estatutos del partido se exigen que las primarias deben ser aprobadas por el comité federal y contar a partir de entonces con los 15 días para recoger los avales.

En su demanda a los tribunales, Rodríguez pidió la suspensión cautelar de las primarias, pero el juez de primera instancia del número 4 de Sevilla rechazó esta petición y le instó a acudir al procedimiento ordinario, es decir, a plantear una denuncia contra el proceso de selección interna del candidato socialista a la Junta de Andalucía.

El alcalde de Jun dijo ayer en su cuenta de Twitter que el comité le daba la razón al ratificar las primarias, si bien fuentes del PSOE rebatieron esta teoría. Según estas, el máximo órgano entre congresos toma conocimiento de la celebración de las primarias aunque no es una condición necesaria para las mismas.

Lo cierto es que en el orden del día del comité no figuraba ninguna propuesta sobre las primarias andaluzas, que sí fueron aprobadas por la ejecutiva federal hace dos semanas. La propuesta fue incluida para intentar zanjar cualquier duda al respecto. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo que si el procedimiento estuviera conculcando algún derecho, no habría sido ratificado por unanimidad por el máximo órgano entre congresos. «El procedimiento está hecho de acuerdo a la norma y se va a producir con toda normalidad», aseguró el número tres del PSOE, según informa Europa Press.