Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Fathie Ben Yakoub y Matthieu Saglio, esta noche en Santa Catalina. :: LA VOZ
Sociedad

Fathie Ben Yakoub y Matthieu Saglio reconcilian a los pueblos con su música

El violinista marroquí y el violonchelista francés ofrecen esta noche el segundo de los conciertos de verano del Castillo de Santa Catalina

LA VOZ
CÁDIZ.Actualizado:

Música para tender puentes entre culturas. Fathi Ben Yakoub y Matthieu Saglio sólo necesitan ocho cuerdas para unir civilizaciones. Lo demostraron en 2010 en Cádiz y esta noche vuelven a hacerlo con su concierto en el Castillo de Santa Catalina - a las 22 horas-, en una nueva cita del 'Cádiz Verano 2013' que organiza el Ayuntamiento de Cádiz. El violinista marroquí Fathi Ben Yakoub y el violonchelista francés Matthieu Saglio ofrecen su 'Danza del Sacromonte', una pasarela que pasa por encima del Mediterráneo gracias a los sonidos de sus tierras. El dúo violín-violonchelo es una de las formas más poco comunes de la música de cámara, una cámara cuyas paredes derrumbaron Fathi Ben Yakoub y Matthieu Saglio, para dejarla abierta a todos los vientos. A pesar de sus alejados orígenes, la música clásica árabe oriental para el primero y la música clásica occidental para el segundo, estos dos virtuosos revisitarán esta forma poco común de la música de cámara para crear su propia gramática e instaurar un diálogo abierto a los cuatro vientos. «Con sólo ocho cuerdas, pero todas sensibles», aseguran.

'Noches clásicas'

Concierto para la reconciliación y, el lunes, otro ciclo de música que arranca en la capital. Un ciclo ya consolidado regresa pasado mañana, las 'Noches clásicas', que en esta edición se celebrarán en el claustro de San Francisco.

Así, para este lunes está programada la actuación del cuarteto de contrabajos de la Fundación Cultural Banesto. Desde sus inicios, la Cátedra de Contrabajo Fundación Cultural Banesto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía viene desarrollando una intensa actividad camerística. Así, el primer conjunto de contrabajos nació en 1993 bajo la tutela del Maestro Ludwig Streicher, que fue Profesor Titular de la Cátedra de Contrabajo Fundación Cultural Banesto desde su fundación en el curso 1991-1992 hasta el 2000-2001.

A partir de ese curso fue sustituido por el Maestro Rainer Zepperitz, quien mostró idéntico interés por la práctica de la música de conjunto. Hoy, con el fin de afianzar el desarrollo de esta actividad camerística, la cátedra cuenta en su seno con dos agrupaciones, una de las cuales es el Cuarteto de Contrabajos Dittersdorff de Fundación Cultural Banesto, que fue creado en el curso 2009-2010 por el actual Profesor Titular de la Cátedra, el gran contrabajista Duncan McTier. La entrada a esta concierto, previsto para las 21 horas, es gratuita hasta completar aforo.