Sociedad

El Gobierno replica al CSIC y asegura que «no está en situación crítica»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno no considera que el actual estado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sea tan grave como alertó esta semana el presidente del organismo, Emilio Lora-Tamayo, que reclamó una inyección económica urgente para salvar el año. El máximo dirigente del CSIC cifró esta inyección en 100 millones, de los que ya han llegado 25. A pesar de esta urgente necesidad financiera, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, aseveró que la situación del «buque insignia» de la investigación española «no es catastrófica», sino «difícil». Y, por eso, anunció ayer que está muy cerca otro acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que llegue otra partida de 50 millones después del verano.

«Si con esto no fuera suficiente, seguiremos haciendo cosas. Todo lo necesario», apuntó en Forum Nueva Economía sin aportar ningún dato más. «Hay que ir pasando etapas», indicó la secretaria de Estado, quien además señaló la importancia de que las empresas aporten más para el I+D+i y para el desarrollo del país. Además, éstas tendrán «incentivos fiscales», aunque no los detalló. Y Vela recalcó la necesidad de una mayor movilidad de los investigadores porque «no sobran», pero hay que «saber integrarlos». Además, señaló que la ciencia española es una de la décima en publicaciones y que hay «carencias» que solventar.

Firmas

Unos problemas que los científicos achacan a los recortes. El colectivo 'Ciencia con futuro' ya ha reunido más de 10.000 firmas pidiendo la inyección económica necesaria para salvar al CSIC. «Los Presupuestos han ido reduciendo sucesivamente la partida destinada al CSIC hasta ponerla al límite del cierre», indican en su manifiesto colgado en change.org.

El colectivo recuerda que el principal organismo científico en España cuenta con más de 100 centros e institutos de investigación y para el que trabajan más de 12.000 profesionales. Y el manifiesto compara «otras situaciones» con la de la ciencia. «Bárcenas podría haber amasado una fortuna en Suiza de unos 47 millones, los partidos políticos gastaron 65 millones en la campaña de las elecciones generales, el fraude de los ERE de Andalucía se calcula en 136 millones, la tauromaquia recibe 500 millones de subvención desde todas las administraciones públicas, los clubes de fútbol tienen una deuda de más de 600 millones con Hacienda», enumeran, para añadir que en España el I+D+i «no es una prioridad».