Arte pop al cuadrado
El famoso y polifacético artista Antonio de Felipe expone en Diputación sus dos últimas series, una dedicada a la música y la otra al deporte
| CÁDIZ.Actualizado:Melómanos, amantes de la Historia del Arte y aficionados al deporte tienen una cita ineludible este verano en Cádiz. Razón, en el Palacio Provincial de Diputación. Aquí ha vuelto a parar la obra del mayor representante de arte pop en nuestro país, Antonio de Felipe. El valenciano, «medio gaditano», regresa a esta ciudad después de diez años para ofrecer una «lúdica, irónica y cómplice» exposición, 'Pop2' (Pop al cuadrado) que reúne dos de sus últimas series, 'LPop' y 'Popsports'. En total son 79 cuadros de gran formato dedicados a los discos más famosos de la generación del artista y, por otra parte, a algunas disciplinas deportivas, en un claro gesto de apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2020. Dos temáticas muy distintas que, sin embargo, se entremezclan en esta muestra que podrá ser visitada hasta el próximo 1 de septiembre. Después de sus Audreys y sus archiconocidas vaquitas, el artista ha transitado hacia nuevos retos, manteniendo la técnica que le ha hecho mundialmente famoso y la filosofía que inspira su creación: la ironía y la comicidad al servicio del sentimiento, que a veces cae del lado amable y, otras, de uno mucho más cruel.
No hay obra que no se reconozca en la original de todas las que forman la serie 'LPop'. La carátula preferida del autor es la 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' de los Beatles, que incluye un autorretrato y una mochila vital, la suya y la de buena parte de quienes comparten con el valenciano generación. Su perfil sustituye al de Ringo Starr y junto a los músicos, una galería de personajes que van desde la patrona del pueblo de sus padres, hasta la Pantera Rosa, pasando por Tintín, Heidi, la rana Gustavo, Marisol y los dos artistas que más han influido en la formación de Antonio de Felipe: Andy Warhol y Velázquez. Al bebé que nada en la mítica portada de 'Nevermind' de Nirvana el polifacético artista le ha hecho acompañar por los simpáticos personajes de 'Buscando a Nemo'. La cándida Dorothy de 'El mago de Oz' se ha colado entre los integrantes de la banda de hard rock Kiss en su disco 'Destroyer'. El trasero que popularizó la carátula de 'Born in the USA' de Bruce Springsteen (con Mickey y Coca Cola incluida), y el cuello mordido de Madonna en la versión de su 'True Blue' son, según el propio artista, los acrílicos más reproducidos -vendidos- de la serie.
Antonio de Felipe, además, se ha atrevido con el deporte, a pesar de, confesar, «no gustarle mucho». Un Supermán que juega al tenis, o un Mark Spitz laureado con siete oros y otros tantos enanitos, además de una colección de palos de la baraja española con alusión a diversas competiciones engrosan la serie 'Popsports'.