Ramírez pone en el punto de mira a Romay Beccaria
Sostiene que Bárcenas remitió a su sucesor a un donante que quería aportar 300.000 euros en las últimas elecciones
MADRID.Actualizado:El director de 'El Mundo', Pedro J.Ramírez, puso al borde de la citación judicial en la causa de los papeles de Bárcenas al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria. El periodista, que ayer declaró como testigo durante dos horas y media ante el juez Pablo Ruz, aseguró que el extesorero, durante la única entrevista que mantuvo con él, le reveló que un donante en las últimas elecciones de 2011 se dirigió a Luis Bárcenas para donar al PP 300.000 euros, con la advertencia de que tenía especial interés en que Mariano Rajoy supiese del regalo.
Según el director del rotativo, el imputado le contó que, como él ya había abandonado el cargo de tesorero, el propio Bárcenas y su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, instaron a este donante a que se dirigiera a la persona que por entonces controlaba la caja del PP, Romay Beccaria. El director del diario no supo precisar ante el juez si finalmente la donación se produjo, aunque sí que reveló que el donante era uno de los ocho empresarios imputados en esta pieza separada del 'caso Gürtel'.
Durante su comparecencia, Ramírez se acogió al secreto profesional para no revelar muchos detalles de su encuentro con Bárcenas del que luego salió la información que apuntaba a que el PP se financió dos décadas con dinero irregular. No obstante, ante el juez y el fiscal, el responsable de 'El Mundo' se ratificó punto por punto en que todo su artículo, que aunque no estaba entrecomillado respondía fielmente a lo que le contó el exsenador.
Tampoco el testigo dio pormenores de cómo llegó hasta él la página original, no fotocopia, de los apuntes sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular que su periódico publicó el pasado martes. Eso sí, sí garantizó que ese papel llegó a su poder solo horas antes de que lo entregara en el registro de la Audiencia Nacional.
El periodista hizo especial hincapié en preservar en secreto la identidad de las personas que, según él, el imputado le reveló que habían hecho importantes donaciones anónimas al PP. «Bárcenas me dio algunos nombres de personas que daban dinero y algunos están imputados. Pero ni en el periódico ni en mi declaración yo he querido dar esos nombres», explicó Ramírez.