Economia

La crisis reduce a la mitad las empresas que investigan

El informe de Cotec alerta de que solo las grandes empresas mantienen la inversión en I+D e innovación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el inicio de la crisis económica, el número de empresas con actividades innovadoras se redujo en un 43%, mientras que el de las empresas con actividades de I+D cayó un 36% según el informe de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec). Todos los índices de innovación registran caídas, y advierte que no mejorará en los próximos meses.

Según dicho informe, si el deterioro sigue a este ritmo, puede reducirse a la mitad el número de empresas españolas con actividades de I+D respecto a antes de la crisis. Un sistema que, según recuerda el director general de Cotec, Juan Mulet, «costó 20 años de grandes esfuerzos públicos y privados», pese a su pequeña dimensión.

El freno a la inversión tecnológica, producido tanto en el sector público como en el privado, también se refleja en el PIB. En 2010 la investigación, el desarrollo y la innovación representaban el 1,39% de su valor, mientras que un año después descendió al 1,33%, una inversión menor que en 2008.

Pymes, sin solución

Sin embargo la destrucción del sector tecnológico no afecta igual a todas las empresas. Mulet asegura que «las compañías no consolidadas son las que, aunque no desaparezcan, dejan de invertir en I+D». Aquellas que cuentan con menos de 250 trabajadores son las que más sufren. En concreto, aquellas de entre 10 y 49 trabajadores que invierten en innovación han pasado de ser casi 8.000 a poco más de 4.000, mientras que apenas varían los datos de las grandes empresas.

En España, tan solo 11.178 utilizan el conocimiento y la ciencia para tener éxito en el mercado, por lo que Mulet advierte de que «si no somos capaces de cambiar el modelo productivo, nos convertiremos en una economía más pobre».

Pese a que el Ministerio de Industria calcula que más del 99% de las empresas son pequeñas o medianas, Mulet considera que «España no es un país de pymes, es un país de pocas empresas grandes». De cara a mejorar la economía española asegura que «interesa tener empresas lo más grandes posible» ya que cuanto mayor es el tamaño, mayor es el crecimiento.

Por ello, la entrada en España de sociedades extranjeras con estas características es una buena opción para el crecimiento según el director general de Cotec porque «espabilan» a sus competidores, aunque admite que «existe una competencia feroz para atraer empresas a nivel internacional».