El PSC asegura que ya ha pactado poder votar distinto al PSOE sin sanciones
MADRID.Actualizado:El PSC da ya por hecho que de ahora en adelante podrá votar en el Congreso de forma autónoma, sin someterse a la disciplina de voto del PSOE para determinadas cuestiones. Es lo que, según su portavoz, Maurici Lucena, establecerá el protocolo de relación que este sábado aprobará el comité federal y que los socialistas catalanes esperan refrendar el domingo, en un consejo nacional extraordinario convocado para la ocasión.
El PSC, que trata de luchar contra su hundimiento electoral y contra la etiqueta que tiene en Cataluña de que sólo es una sucursal del PSOE, lleva años reclamando esa posibilidad que despierta recelos en muchas federaciones socialistas. Y no lo habían logrado hasta ahora, después de haber doblazo el brazo a la dirección socialista por la vía de los hechos durante la votación, en febrero, de una resolución de CiU sobre el 'derecho a decidir'. Trece diputados del PSC (todos, menos Carme Chacón) apoyaron la iniciativa lo que abrió una profunda crisis interna que se saldó con sanciones y la salida del representante catalán en la dirección del grupo parlamentario.
Ahora las discrepancias se negociarán en una comisión y los catalanes hablarán con voz propia. «No volveremos a ver más sanciones», afirmó Lucena.