Enríquez reivindica la fuerza y el futuro de los periódicos
Critica la posición dominante de Google en el mercado publicitario de internet y pide a las autoridades que actúen El presidente de la AEDE y consejero delegado de Vocento afirma que el sector ha ganado en «eficiencia» y «productividad»
MADRID.Actualizado:Los periódicos impresos tienen futuro, pero el sector debe adaptarse a un nuevo tipo de lector de una alta cualificación, con recursos económicos y que demanda información de calidad por la que está dispuesto a pagar. Esa es la idea que expuso el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, durante su intervención ayer en el Foro de la Nueva Comunicación, donde también participó el director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker. Para construir un modelo en el sector basado en esa nueva premisa, Enríquez remarcó la transformación y el esfuerzo del sector en los últimos años a pesar de las dificultades de la crisis. «Los editores hemos ganado en eficiencia y productividad reduciendo los costes fijos y variables para garantizar la sostenibilidad del negocio», aseguró.
En un contexto de fuerte caída del consumo y, por tanto, de seria reducción de la inversión publicitaria (ha pasado de 7.500 millones en 2007 a 3.500 millones estimados para 2013), Enríquez valoró la reacción de los editores para realizar cambios en el modelo de negocio al reducir, por ejemplo, los costes de producción y distribución de los periódicos y cambiando el perfil de los profesionales de la información para adaptarse a las nuevas tecnologías. Como parte de esa reestructuración hizo referencia a los ajustes realizados en las plantillas de los medios, «algo traumático y doloroso», que ha supuesto la reducción de personal y una rebaja de los convenios para los trabajadores. «Hacer lo mismo con mejor y más calidad y más barato», resumió Enríquez.
Para el presidente de los editores los periódicos no son, si es que lo fueron alguna vez, un medio de masas. Por eso, en su opinión, lo que deben hacer es centrarse en ofrecer información de calidad dirigida a un público más reducido pero «de elevado nivel adquisitivo que podrá pagar un precio alto por el periódico». Según el presidente de la AEDE, este rango de lectores, titulados universitarios que ostentarán responsabilidades en empresas, deberán elaborar un discurso propio a la hora de tomar decisiones. Y para ello requerirán estar informados y, por tanto, leer los periódicos.
El consejero delegado de Vocento explicó que la prensa regional está mejor situada que la nacional para afrontar esta nueva etapa debido a que los ciudadanos de esas regiones confían enormemente en esas cabeceras. «Son como una institución, donde no importa la ideología. Los lectores confían en la marca del periódico regional», explicó. Respecto a la posibilidad de recibir subvenciones desde la administración, Enríquez se mostró reacio, entre otras cosas, para garantizar la independencia del periódico. «Me gustan los negocios que subsisten por sus propios medios», argumentó.
En este sentido, el consejero delegado de Vocento destacó la oportunidad que ofrece internet con el comercio electrónico: «Los anunciantes buscan el retorno de su inversión y la tecnología nos ofrece la posibilidad de fragmentar nuestra audiencia y ofrecerles datos relevantes» sobre potenciales clientes. Además, frente a la dicotomía entre una edición digital de pago o gratuita, apostó por un modelo en el que los usuarios solo abonarían una cantidad a partir de la décima noticia consultada en un mes.
Este tipo de lector que hace un uso intensivo de la información representa entre un 3% y un 5% de una audiencia total de 30 millones. Ante esta realidad, Enríquez mandó un mensaje a los gurús que pronostican reiteradamente el fin del periódico en papel: «Tenemos negocio y seguiremos teniendo negocio».
Por otra parte, Enríquez criticó la posición dominante de Google, que obtiene el 60% de los ingresos publicitarios de internet, y destacó que la Comisión Europea está investigando una denuncia en este sentido. «Lo que reclamamos de las autoridades es que establezcan condiciones de equilibrio en el mercado», aseguró. En cualquier caso, se mostró optimista y seguro de «ganar la batalla». Enríquez también pidió «cordura» al Gobierno tras la última sentencia del Tribunal Supremo que anula varias licencias de canales de la TDT. «Queremos volver al periodo de pacto del año pasado. Esperamos un acuerdo», aseguró.