Margallo, «dispuesto a pedir disculpas» a Evo Morales
MADRID.Actualizado:El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió ayer en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica del avión de Evo Morales. No obstante, se mostró «dispuesto a pedir disculpas» si el mandatario cree que ha habido «algún malentendido» tras permanecer retenido trece horas en Viena.
El ministro abordó la situación internacional después de que Bolivia pidiera explicaciones por el incidente sufrido cuando se levantaron sospechosas de que Edward Snowden iba a bordo del aparato presidencial. Margallo aseguró que el Gobierno autorizó desde el primer momento la escala técnica en Gran Canaria del avión presidencial después de hablar con el canciller boliviano, David Choquehuanca, que le garantizó por escrito que el extécnico de la NSA no iba a bordo y que si era necesario estaban dispuestos a que se registrase. «Era un rumor extendido en todo el mundo y reconocido por las autoridades bolivianas», se defendió. Al ser preguntado si esa alerta provino de Estados Unidos respondió: «Interárea».
A pesar del intento por rebajar la tensión, los ánimos no parecen calmarse.
El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, tachó de «grotesca» la actuación de las autoridades de Madrid, por medio de su embajador en Austria. En una sesión extraordinaria sobre el asunto ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Romero condenó la «actitud soberbia y contradictoria» de países como España, Francia, Italia y Portugal. Evo Morales, por su parte, oficializó ayer su participación en la cumbre del Mercosur que tendrá lugar el viernes en Montevideo. Aunque el tema no está recogido en la agenda, es muy probable que en el encuentro los líderes latinoamericanos vuelvan a tratar el incidente vivido por el mandatario. Así lo señaló a la AFP una fuente de la Presidencia uruguaya.