ESPAÑA

Bárcenas reclama desbloquear cuatro cuentas para pagar su defensa

Alega que necesita ese dinero para la minuta de sus abogados y para que su mujer atienda los medios de vida familiares

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Bárcenas recurrió la pasada semana el bloqueo ordenado por el juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel', de cuatro cuentas suyas y de su mujer en un banco de Madrid porque supone una «gravísima» limitación de su derecho de defensa. Los abogados del extesorero del PP, en uno de sus últimos servicios antes de renunciar a su representación procesal, enviaron el pasado viernes un recuso de apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que alegaron la necesidad de que su cliente dispusiese de ese dinero para pagar a sus abogados y peritos.

La defensa quiere que el juez Ruz dé marcha atrás a su auto del 1 de julio en el que ordenaba bloquear cuatro cuentas abiertas en Bankia a nombre de la sociedad Conosur Land S. L., cuyos titulares son el extesorero y su esposa, Rosalía Iglesias, también imputada en el 'caso Gürtel'.

Ruz argumentó que entre abril de 2012 y abril de 2013 esta sociedad recibió 140.460 euros de la empresa del también extesorero del PP Ángel Sanchis, implicado en la trama de la fortuna suiza de Bárcenas. El juez quería asegurar el decomiso de los fondos «procedentes de los delitos investigados, así como el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias que eventualmente procediere imponer tras la sentencia firme».

Sin embargo, para los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero, que el lunes renunciaron a seguir con la defensa de Bárcenas, «no existen indicios mínimamente serios ni contrastados de que estos fondos provengan o hayan sido utilizados para fines delictivos». «Responden precisamente a dos pagos efectuados por mi patrocinado (Bárcenas) a los profesionales que trabajan en su defensa jurídica y a los peritos a quienes su defensa ha solicitado igualmente opinión profesional», alegan.

«Necesidades familiares»

Las transferencias a las que se refiere son una de 33.880 euros del pasado marzo al Banco Espirito Santo en Madrid por concepto de pago de minuta a Ramírez & Salto Asesores Tributarios y otra de 41.696 euros del 24 de abril a una cuenta de Banque Cantonale de Ginebra a favor de la sociedad BCCC Avocats SARL. La primera transferencia, afirman los letrados, responde a un informe pericial encargado por ellos, y la segunda al pago del abogado del extesorero en Suiza.

El escrito resalta no solo la necesidad de que Bárcenas, pueda pagar su defensa, sino la condición de víctima de Rosalía Iglesias, quien a través de estas cuentas bancarias tiene que «atender a los medios de vida ordinarios de la familia».

Los letrados también presentaron un recurso de apelación contra el auto del 26 de junio por el que Bárcenas y su esposa se vieron obligados a comparecer un día después ante Ruz en calidad de imputados. Tras la toma de declaración, el magistrado de la Audiencia Nacional dictó prisión para el extesorero que desde entonces permanece ingresado en Soto del Real.

Los abogados insiste en la necesidad de realizar una prueba caligráfica a la pintora argentina Isabel Mackinlay para cotejar si su letra aparece en los contratos que supuestamente presentó Bárcenas para demostrar la compraventa de varias obras de artes, una operación ficticia, según el juez.