El niño prodigio de las dos ruedas
El piloto gaditano Marcos Ramírez, actual líder del Campeonato de España de Velocidad, a un paso del Mundial: «No tengo prisa, pero quiero llegar ya»
CÁDIZ Actualizado: GuardarEs líder del Campeonato de España de Velocidad, lucha por el triunfo en la 'Rookies Cup' y bate en ese trampolín con el sueño de dar el salto al Mundial de motociclismo. ¡Con sólo 15 años! Marcos Ramírez es un ejemplo de precocidad, un niño prodigio de las dos ruedas. El conileño está empeñado en seguir la estela de su ídolo Marc Márquez, va a rebufo del joven campeón, y da los pasos para ello. Esta temporada Emilio Alzamora, el maestro del de Cervera, se ha convertido en su mentor en el Estrella Galicia y su objetivo es meterse entre los grandes el próximo curso, con la edad mínima para competir. Para ello tendrá que ganar el CEV, y se ha puesto manos a la obra. O al manillar.
Estos días, Marcos trabaja en su tierra para preparar la prueba en Sachsenring (Alemania), de ese campeonato de pilotos anexo al Mundial. «Por la mañana me encargo del trabajo físico y por la tarde, con la 'fresquita', ya cojo la moto para practicar con mi entrenador personal», comenta el de Conil. Es tan ambicioso a su corta edad que en lugar de celebrar su liderato en el CEV, se lamenta de que aún no haya podido lograr su primera victoria. «Se me está resistiendo por mala fortuna, pero estoy aguantando bien para terminar las carreras y esa regularidad me permite ir el primero, clave en campeonatos tan cortos».
Sólo tiene 15 años
Hasta en eso se parece a su mentor. «Yo voy siempre a ganar, es mi objetivo en cada carrera, pero es cierto que se pueden conseguir campeonatos puntuando en todas las pruebas, como Emilio Alzamora, que ganó un Mundial sin ganar una carrera». También tiene su mérito, si bien él comienza a rondar ese primer escalón del podio. Ya fue tercero la última manga en Albacete tras ser cuarto en Aragón y Montmeló. «Lo quiero conseguir cuanto antes. El año pasado se me escaparon muchas opciones por pequeños 'fallitos', y esta vez no lo permitiré».
Marcos reconoce que ganar el Campeonato de España de Velocidad «sería muy importante para mí, pues es un posible paso al Mundial. Eso depende mucho de lo que haga este año». En ese torneo nacional participan pilotos de diversos paises.
Pero el de Conil hace doblete. Ya ha rodado en los circuitos de Texas, Jerez y Assen, la catedral del motociclismo. Se bate con los mejores novatos del mundo en el 'Rookies Cup' que organiza Red Bull paralelamente al Mundial. «Estamos ahí en la lucha, pero nos ha faltado un poquito. De todas formas, está muy igualado y yo voy a Alemania a ganar», apunta.
En las dos categorías confiesa que existe una competencia feroz. «Se notan muchos nervios en la carrera, los pilotos dan bocados, hay mucha pelea y se comprueba que es el paso previo al Mundial». Nadie se lo quiere perder.
En este sentido es clave el papel de Emilio Alzamora. «Es una persona muy cercana, que siempre se acerca antes de la carrera para tranquilizar al que vea nervioso, y después de los entrenamientos habla con nosotros. A mí me ha dicho que espera que aguante como líder hasta final de temporada».
La progresión de este adolescente es impresionante, aunque en este mundo del motor se baje cada vez más la media de edad. A los dos años se subía a su primer quad, poco después ya participaba en campeonatos de motocross, a los 9 comenzó su andadura en el mundo de la velocidad y un año más tarde ganó el Campeonato de Andalucía en la categoría de Mini GP. Triunfador al curso siguiente en las categorías de 80cc y 125 GP, ya en el 2010 y 2011 vuelve a ganar el Campeonato de Andalucía participando en la categoría de 125 GP. En su segunda temporada en el CEV se encuentra a un paso del Mundial. «No tengo prisa, pero quiero estar ya». Suena contradictorio, suena ambicioso, suena a campeón.