Bárcenas pide desbloquear cuatro de sus cuentas para pagar su defensa
El extesorero del PP afirma que no existe ningún indicio de que los fondos en ellas depositados provengan o hayan sido utilizados para una actividad delictiva
MADRIDActualizado:La defensa de Luis Bárcenas ha presentado una apelación ante el juez Pablo Ruz para que este dé marcha atrás a su auto del 1 de julio por el que bloqueaba cuatro cuentas abiertas en Bankia a nombre de la sociedad Conosur Land S. L., cuyos titulares son el extesorero del PP y su esposa, Rosalía Iglesias.
Según el recurso firmado por los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero, que el lunes renunciaron a seguir representando a Bárcenas, “no existen indicios mínimamente serios ni contrastados de que estos fondos provengan o hayan sido utilizados para fines delictivos”.
La apelación considera que la medida dictada por Ruz deriva en una gravísima limitación del derecho a la defensa del extesorero puesto que desde esas cuentas se han transferido los fondos para sufragar a los abogados y peritos que le están asesorando durante el proceso que se instruye contra él. Por otra parte, el escrito también resalta la condición de víctima de Rosalía Iglesias, quien a través de estas cuentas afronta sus necesidades “vitales y jurídicas”.
Anular imputación
Los letrados de Bárcenas también han presentado un recurso de apelación contra el auto del 26 de junio por el que Bárcenas y su esposa se vieron obligados a comparecer un día después ante Ruz en calidad de imputados. Tras la toma de declaración, el magistrado de la Audiencia Nacional dictó prisión para el extesorero que desde entonces permanece ingresado en la prisión de Soto del Real.
Cuanto menos la defensa insiste en la necesidad de realizar una prueba caligráfica Isabel Mackinlay-Ardanaz para cotejar si su letra es la misma que aparece en los contratos que presentó Bárcenas para demostrar la compra-venta de varias obras de artes, operaciones en las que la testigo negó ante Ruz haber participado.