Rubalcaba trasladará su reforma federal al Palau de la Generalitat
BARCELONA.Actualizado:La cita aún no tiene fecha, pero se producirá, según la voluntad expresada por ambas partes. Un día después de que el presidente del Gobierno catalán lanzara el guante al líder del PSOE, al que instó a devolverle la visita que le hizo en Madrid en abril, Alfredo Pérez Rubalcaba aceptó ayer la invitación de Mas y próximamente le presentará cara a cara su propuesta de reforma federal de la Constitución.
Lo confirmó su número tres en el PSOE, Oscar López, que expresó la intención de Rubalcaba de iniciar una gira para defender su modelo. «La llevaremos a todo el mundo, no solo a Mas. Es una propuesta fuerte y seria, la única posible para salvaguardar la unidad de nuestro país», dijo López, que avanzó también que la próxima conferencia política del partido se celebrará en Madrid del 8 al 10 de noviembre.
Por lo dicho hasta ahora, la posición de partida del presidente de la Generalitat en la reunión con el secretario general del PSOE será de rechazo al plan federalista de los socialistas porque no está pactado con el PP, no contempla el derecho a decidir ni define a Cataluña como nación. Por tanto, según afirmó Mas, no servirá para frenar el proceso soberanista catalán.
Aunque hay algunos matices. Mas reconoce el esfuerzo socialista, quiere mantener los puentes con el PSC y el PSOE y el hecho de que quiera conocer su contenido de primera mano ya introduce una voluntad de diálogo, porque no se cierra en banda y abre la puerta a discutirlo. Además está la postura de Unió Democrática, formación confederalista liderada por Josep Antoni Duran Lleida que hoy «valoró» de manera positiva el «gesto» que a su juicio ha hecho el PSOE hacia el PSC.
Y hay un tercer elemento. Lo destacó ayer el PSC, que también se apuntó a la cita entre Mas y Rubalcaba, como ya ocurrió en la que celebraron ambas formaciones en Madrid en abril pasado. Según los socialistas catalanes, el pasado 26 de febrero, durante la votación de las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación, el PSOE hizo una propuesta de reforma constitucional en un sentido federal y CiU votó a favor.