Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Draghi elogia los esfuerzos de España para sanear la banca

Aplaude al regulador por su estrecho marcaje a los dividendos y por el control sobre la calidad del capital de los bancos

I. CASTRO
BRUSELAS.Actualizado:

El presidente del BCE, Mario Draghi, destacó ayer los avances del Banco de España en el proceso de saneamiento del sistema financiero. En una comparecencia en la Eurocámara, el italiano situó al supervisor español entre los cuatro que más se han esforzado en los últimos meses en Europa. Convencido de que el refuerzo del sector requiere una atención constante, aplaudió al organismo liderado por Luis María Linde por controlar la distribución de dividendos y exigir colchones adecuados de capital.

A juicio de Draghi, Italia, Reino Unido y Holanda también merecen un reconocimiento por su vigilancia de la banca. El jefe del banco central respondió a las preguntas de los eurodiputados apenas unos días después de comprometerse a mantener los tipos de interés bajos hasta que se afiance la recuperación. Draghi reiteró la importancia de esta estrategia para impulsar el crecimiento, pero abogó por no bajar la guardia en el largo camino hacia el saneamiento financiero.

El responsable italiano, que se mostró preocupado por la situación del crédito empresarial en países como España, recalcó que el BCE carece de herramientas apropiadas para agilizarlo. En su opinión, estas estrecheces se deben más a la falta de capital de las entidades o a su miedo a prestar por la débil situación económica. Precisamente, los ministros de Finanzas de los Veintiocho analizarán hoy un plan elaborado por la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desatascar los préstamos.