Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MÁS FÚTBOL

El Xerez, en el filo de la navaja

Energy entrega en la Federación algo más de la mitad del aval solicitado para competir en Segunda B; el Sevilla le ayudó a cambio de derechos sobre su cantera

J. M. AGUILERA
CÁDIZ.Actualizado:

Día de locos en el Xerez Deportivo, que sigue en el filo de la navaja alargando la desesperación del xerecismo. Después de que Energy, con Ricardo García a la cabeza, se hiciera con el poder de la entidad, tocaba poner ese aval de 400.000 euros en la Federación para poder competir esta temporada en Segunda B.

Durante toda la semana pasada habían asegurado que no habría problemas para hacerlo efectivo, pero ayer desde primera hora se pusieron en contacto con la RFEF para denunciar que la cantidad fijada era demasiado alta y no se cumplían los motivos establecidos en el reglamento para ello.

Antes de la hora fijada entregaban algo más de la mitad de ese dinero tanto en efectivo como a través de un aval. Se informó de que también se habían utilizado bienes inmuebles para avalar, algo que rechaza la Federación, pero García lo negaba más tarde.

¿De dónde había salido el dinero? Pues ha sido el Sevilla FC el que ha querido apoyar a «un club hermano» a través de un ingreso para evitar su desaparición. A cambio, el club de Nervión se guarda un derecho preferencial sobre los jugadores de la cantera azulina durante los próximos diez años, lo que en un principio volvió a enfadar a una afición que veía hipotecado su único patrimonio.

No obstante, el director deportivo del Sevilla, Monchi, aclaraba este asunto en Eldesmarquecádiz. «No abusamos ni nos quedamos con la cantera de nadie», señala. «Lo único que el Sevilla ha hecho es acudir a la llamada de SOS de un club hermano como el Xerez, pues nos entristecería que desapareciera».

Salvador Del Nido

Lo curioso es que, pese a adelantar ya el dinero, el acuerdo aún no está ni firmado. Y consiste en que si algún se interesa por un futbolista de la cantera del Xerez, los de Chapín se comprometen a llamar al Sevilla para hacerles partícipe de la oferta por si quieren intervenir. «Pero ese dinero iría para el Xerez».

Al margen de esto, aún no se sabe si los movimientos le van a servir a Ricardo García. Tal y como se desprende de sus palabras, no ha asumido el total del dinero reclamado por la Federación, que de momento no ha contestado.

Hay varios casos por estudiar así que el ente federativo ha pospuesto su decisión hasta el día de hoy.

En cuanto se arregle este desaguisado deportivo-institucional, los nuevos propietarios tendrán que poner manos a la obra en la confección del nuevo equipo. Aseguran que partirán de un presupuesto modesto pero quieren para los banquillos a David Vidal, un técnico de mucho 'caché' que se ha dejado querer por tierras jerezanas.

En el capítulo de salidas son muchos los jugadores que se van desligando de la entidad azulina, y los próximos pueden ser Álvaro Rey y David Prieto. El Xerez tendrá que partir prácticamente de cero y a partir de ahí levantar el plantel siempre que la Federación le permita jugar en Segunda B. Y eso aún está en el aire.