Bufete y «centro de blanqueo»
Actualizado: GuardarEl abogado Carlos Leal, responsable del bufete Estudios Jurídicos Villasís, quedó en libertad en la madrugada del viernes al sábado tras abonar los 150.000 euros de fianza que le impuso la juez Mercedes Alaya. En su auto, la instructora señala que el despacho era «el centro de lavado» de las sobrecomisiones ganadas por el 'conseguidor' Juan Lanzas al participar en la «trama corrupta» de los ERE.
La juez imputa a Leal ocho delitos, entre ellos prevaricación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Según el auto de prisión eludible con el pago de una fianza, el bufete blanqueó más de un millón de euros de las ganancias de Lanzas a través de facturas por servicios inexistentes y a cambio de «las oportunas contraprestaciones», en alusión a los sobres con dinero que un testaferro del exsindicalista entregó a Leal.
El abogado sería además conocedor de las sobrecomisiones de la Junta que cobraban las mediadoras Vitalia y Uniter, a las que ayudó a distribuir los fondos por el entramado societario. Según la juez, participó también en los procesos de tramitación de los ERE e incluyó al menos a 20 intrusos en algunos de ellos.