Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Eduardo Mendoza gana el Nacional de Cataluña

Se convierte en el primer escritor en lengua castellana que se alza con este galardón concedido por la Generalitat

C. REINO
BARCELONA.Actualizado:

Tres años después de ganar el Planeta, el escritor catalán Eduardo Mendoza se alzó ayer con el Premio Nacional de Cultura que concede la Generalitat catalana. Mendoza (Barcelona, 1943) se convierte así en el primer autor que escribe en lengua castellana que se adjudica el galardón que concede el Govern catalán desde 1995. Mendoza, que todavía escribe los originales de sus novelas a mano y con pluma estilográfica, se une a una lista de literatos ilustres como Joan Perucho, Josep Palau i Fabre, Pere Gimferrer, Miquel Martí i Pol, Quim Monzó, Carme Riera, Baltasar Porcel, Màrius Sampere o Emili Teixidor, entre otros.

El Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CONCA), organismo dependiente de la Generalitat que concede los premios, destacó del autor de la 'Ciudad de los prodigios' que sus novelas crean una conexión biográfica y estética entre el autor y su ciudad de origen, «realizando un retrato interpretativo en clave de pasado y presente». Sus obras, añadió, «han ampliado los márgenes de la narrativa actual con ironía y sentido de la parodia».

El hecho de que Mendoza, que ha escrito toda su obra en castellano, haya conseguido este premio adquiere un valor añadido, después de la polémica que se vive en la cultura catalana, a raíz de la feria del libro de Fráncfort, en el año 2007, en la que la cultura catalana fue la invitada de honor. Ningún autor catalán que escribe en castellano de manera habitual, como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Javier Cercas o Enrique Vila-Matas, formó parte de la delegación oficial en la ciudad alemana, compuesta por unos 100 escritores, lo que provocó una fuerte controversia, que casi duró hasta 2012. El año pasado, en cambio, en la feria de París, el Instituto Ramón Llull rectificó y incluyó a autores de expresión castellana en su lista representativa. El premio a un autor que escribe en castellano llega además en plena batalla entre la Generalitat y el Ministerio de Educación por la llamada 'ley Wert'.