Romero asegura que los nuevos pliegos de condiciones de la basura están a punto de concluir
SAN FERNANDO.Actualizado:El primer teniente de alcalde y líder de los andalucistas en la ciudad, Francisco Romero, realizó ayer un balance de los dos años de la firma del pacto con los populares con el que se pretendía dar «estabilidad a la ciudad». De esta manera, enumeró todos los temas que se han ido tratando a lo largo de este periodo destacando entre ellos el problema de la recogida de residuos, que finalizó con la decisión de Romero de rescindir el contrato con Urbaser. «Basta con dar un paseo por las calles de San Fernando para comprobar que la labor de esta empresa es deficiente y que ésta no es capaz de satisfacer las necesidades de los isleños en materia de limpieza. Además, desde 2012 las incidencias y los incumplimientos contractuales por parte de la concesionaria se han ido sucediendo hasta crear una situación insostenible. Por lo que lo responsable era tomar esta decisión por el bien de la ciudad, para preservar la calidad de vida de los isleños e isleñas y el paisaje urbano», señaló.
Tensión
Según el andalucista en estos dos años la sensación que le han transmitido los vecinos es prácticamente unánime: que el servicio de limpieza prestado por la empresa era deficiente o muy deficiente. Antes del inicio del expediente, el Área Municipal, respondía a los incumplimientos contractuales de la empresa (muchos de carácter grave o muy grave) con sanciones económicas y descuentos en las certificaciones mensuales. A pesar de que la inmensa mayoría de estas acciones fueron refrendadas en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, ninguna de ellas sirvió para que la concesionaria reflexionara, cambiara de actitud y atendiera adecuadamente sus obligaciones contractuales y los requerimientos que se le formulaban y de ahí nacen las medidas adoptadas. Durante 2012 la tensión con la empresa fue constante y fue creciendo «por el sencillo hecho de que le solicitábamos la correcta cobertura de los servicios contratados por el Ayuntamiento, ni más ni menos».
Es por ello que se ha decidido sacar un nuevo pliego de condiciones que se adapte a las necesidades de la ciudad para que otra empresa se haga cargo de este servicio. Según Romero, el documento se encuentra ya casi concluido y se espera que pronto se pueda sacar a concurso para poner punto y final al problema que la ciudad mantiene con la basura.