Defensa sigue soltando lastre y ahora le toca a La Casería
El Ministerio de Hacienda recoge en una lista de activos en venta parte de los terrenos de polvorines así como el conocido Cementerio de los Ingleses
Actualizado:Defensa sigue soltando lastre en cuanto a locales, edificios y parcelas que no le interesan en la ciudad. El Ministerio de Hacienda hizo pública, hace unos días, una lista en la que recogía los inmuebles y suelos que pretende vender para obtener beneficios y reducir el déficit del Estado. En total pretende sacar más de 15.000 inmuebles y entre los activos se encuentran muchos que pertenecen a Defensa y que se encuentran ubicados en San Fernando. Es el caso de varios locales y establecimientos, pero sobre todo de parte de los terrenos que tienen en La Casería.
Y es que según se recoge en el documento se pondrán a la venta gran parte de los terrenos de los polvorines de Fadricas, si bien se recogen como que se encuentran ya desafectados y diferenciados en diferentes lotes, aunque destacan dos. Uno primero de 190.000 metros cuadrados y un segundo de 227.000 metros cuadrados.
La práctica totalidad de la posesión que Defensa tiene en este emplazamiento llega a sumar casi 500.000 metros cuadrados. La pregunta es cómo afecta el desarrollo planificado por el Ayuntamiento. Pues, según el Consistorio no significa nada más que el proceso continúa dando los pasos necesarios para hacerse realidad. Hay que recordar que hubo un litigio entre la Administración local y el Ministerio por estos suelos e incluso el Consistorio inició un proceso de expropiación. Tras diez años de enfrentamiento, Defensa decidió adherirse al convenio de desarrollo para los suelos de los polvorines de Fadricas.
Lo que no significa que fuera a llevar a cabo operaciones para levantar edificios en esa zona. La pretensión de Defensa es vender los derechos de reversión de estos suelos a algún interesado que o bien tendrá que esperar a que se planifique el desarrollo o lo revendrá, pero siempre teniendo en cuenta el convenio que se ha suscrito con el Consistorio.
Más alarmante es el caso del Cementerio de los Ingleses. Unos 2.800 metros cuadrados que también se venderán y que pone de manifiesto que no se ha podido llegar a ningún acuerdo por este suelo. Y es que, el Ministerio de Defensa se encontraba trabajando para la cesión a la Demarcación de Costas de la parcela. La idea era convertir este suelo en una gran zona verde y acabar con un frente litoral degradado, al tiempo que se recuperará un emplazamiento histórico y de un enorme valor paisajístico. Se da la circunstancia de que esta zona del borde del saco interior de la Bahía cuenta con una de las mejores vistas posibles a la Bahía de Cádiz desde La Isla.
La actuación consistía en la regeneración de la antigua playa y la construcción de un paseo marítimo que contara con un mirador en el muelle donde se encontraba la grúa pórtico de la antigua constructora. El paseo peatonal tiene previsto enlazar con la entrada del antiguo Cementerio de los Ingleses, llamado de esta forma por haber servido de lugar de enterramiento de soldados ingleses que lucharon junto con los españoles en la Guerra de la Independencia. Pero ahora esta regeneración queda en el aire.