El arzobispo Tutu pide a la familia de Mandela que no mancille su nombre
Actualizado: GuardarEl arzobispo Desmond Tutu ha solicitado a la familia de Nelson Mandela que deje de 'mancillar' su nombre con la disputa que mantienen por el emplazamiento de su sepultura. El religioso, uno de los adalides de la lucha 'antiapartheid', ha llegado a pedir que «dejen de escupir en la cara» de Madiba, el nombre con el que es conocido en su país el líder gravemente enfermo, y ha rogado a la familia que «busquen profundamente en su interior para encontrar la gracia que su patriarca y la nación merecen en este momento tan triste».
El enfrentamiento entre la hermana del expresidente sudafricano, Makaziwe, y el nieto mayor, Mandla, parece relacionado con la creación y control de un mausoleo en torno a la figura del dirigente, una iniciativa que se presupone de enorme rentabilidad cuando se convierta en lugar de peregrinaje.
Los medios nacionales incluyeron ayer la reclamación del Premio Nobel de la Paz, apoyada por declaraciones del vicepresidente Kgalema Motlanthe en un sentido similar, y el desmentido de la oficina del presidente Jacob Zuma en torno a la noticia sobre las extremas condiciones de Mandela. El portavoz gubernamental negó que se halle en estado vegetativo y que los médicos que lo atienden hayan demandado la autorización a los suyos para retirar los mecanismos de respiración asistida.