Bretón aseguró a su mujer que le devolvería a los niños
Las acusaciones mantienen su petición de 40 años de cárcel por el asesinato de los niños mientras la defensa insiste en su inocencia
CÓRDOBA.Actualizado:Un día antes de ser detenido, José Bretón habló con su exmujer Ruth Ortiz y tras intentar darle ánimos alabando su fuerza, le aseguró que le devolvería a los dos niños porque había sido él quien los había perdido. Apenas un minuto después, el acusado de matar a Ruth y José llamaba a una antigua novia con la que no tenía relación desde hacía una década y se puso a flirtear con ella, sin mencionar siquiera que sus hijos estaban desaparecidos.
Las acusaciones mantuvieron ayer sus calificaciones en la penúltima sesión del juicio, de modo que Bretón se enfrenta a una petición de condena de 40 años de cárcel, mientras que su abogado insiste en solicitar su absolución. La jornada se centró en la audición de las conversaciones que Bretón mantuvo con sus amigos y conocidos a excepción de su familia, cuyas llamadas no se emitieron para respetar su derecho a no declarar, y en la emisión de la reconstrucción que se hizo en el parque Cruz Conde de Córdoba, de acuerdo a la versión ofrecida sobre cómo se perdieron Ruth y José.
Las llamadas expuestas volvieron a incidir en la frialdad con la que el acusado se enfrentó a la desaparición de sus hijos. En dos de las conversaciones, Ruth Ortiz evidenciaba la tensión y sus pocas ganas de hablar con Bretón, al que apenas alcanza a decirle que la felicidad de la pareja depende de los niños. «¿Me los vas a traer?», le preguntó minutos antes de que Bretón fuese detenido. «Tarde más o tarde menos te los voy a traer», le aseguró. Un día antes hizo la misma promesa.
Beso fallido
Pero tras colgar el teléfono, Bretón cambió el tono y llamó a una antigua novia con la que trató de quedar y a la que le pidió que le hiciera «un hueco en su vida». En la larga charla, le piropea -«seguro que estarás más guapa»- e incluso le recuerda cómo intentó besarla años atrás y ella le rechazó porque tenía un flemón. En ningún momento, sin embargo, habló de la situación en la que se encontraba. «Eso mejor te lo cuento en persona».
Las últimas conversaciones fueron las que Bretón mantuvo con un amigo guardia civil al que le comentó que llevaba horas en la comisaría y que la Policía sospechaba de su versión, porque «al ser tan meticuloso» había dado muchos detalles en su declaración.
Tras las últimas pruebas documentales, el lunes las partes realizarán sus informes finales y se entregará al jurado el objeto de veredicto, un documento de 22 cuestiones que tendrán que resolver para decidir si José Bretón es culpable o inocente. A partir de ese momento, el jurado se retirará a deliberar y se espera que se pronuncien antes de que concluya la semana.