Repsol ofrecerá el combustible más barato de la semana los viernes de julio y agosto
MADRID.Actualizado:Repsol anunció ayer que los viernes de julio y agosto ofrecerá sus carburantes a los precios más bajos de la semana. Una medida, según indica la compañía en un comunicado, orientada «a favorecer a los conductores que, con motivo de la época estival, llenan los depósitos de sus vehículos los viernes». Esta política comercial solo podrá aplicarse en las aproximadamente 2.500 gasolineras que gestiona directamente -bajo las marcas Repsol, Campsa o Petronor-, pero no en las casi 1.100 con contrato de abanderamiento. En estos casos se limitará «a comunicar precios recomendados y máximos, disponiendo dichas estaciones de servicio de plena libertad para fijar el precio de venta final al público».
Repsol lanza esta campaña mientras la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investiga a las principales petroleras que operan en el país por presuntas prácticas anticompetitivas consistentes en pactar «precios y condiciones comerciales en la distribución de combustibles de automoción» a través de estaciones de servicio. También por el denominado 'efecto lunes', que consiste en bajar los precios de los combustibles el primer día de la semana, que es cuando hasta hace escasamente un mes se reportaban a la Unión Europea para la elaboración de las estadísticas semanales de precios. Sin embargo, desde el pasado 13 de mayo, Industria realiza una media de los siete días de la semana a la hora de remitirlos precios de venta al público a Europa.
Curiosamente, Repsol admite en su comunicado que los lunes aplica precios más bajos que el resto de los días, aunque lo justifica de otra manera. «Esta medida -la de ofrecer gasolina más barata los viernes- se suma a la estrategia comercial que viene desarrollando la compañía de reducir los precios de los carburantes los lunes, por ser el día en el que los transportistas realizan mayoritariamente sus repostajes».