Juan Pablo II Superstar
Una productora busca al aspirante idóneo para interpretar la vida del Papa en un espectáculo musical que se ofrecerá en tres idiomas
Actualizado:Si la biografía de Jesús inspiró un musical de gran éxito, ¿por qué no hacer lo mismo con Karol Wojtyla? Juan Pablo II ha tenido una vida de película. Hasta de ópera, piensan algunos. Por eso, sus avatares van a ser llevados a los escenarios en un formato no demasiado común si se piensa en un Pontífice. No va a ser tarea fácil encontrar al candidato ideal para recrear la existencia del que fue obispo de Roma, teniendo en cuenta que se busca a un aspirante con grandes dotes para el canto y la danza. Son tres actores los necesarios para encarnar al Papa como niño, como joven de veinte años y como hombre de cincuenta.
El lugar donde tienen lugar las pruebas de selección es el teatro Canal de Madrid. Allí se preparan los aspirantes para sus últimos ensayos. Jacinto Bobo, de 26 años, explica sus sensaciones antes de iniciar su prueba: «Me ha impactado la cantidad de medios que había, no me lo esperaba», explica. «Estoy contento con la prueba, espero gustar al jurado», argumenta. Otro de los candidatos, Daniel Román, de 42 años, realizó una magnífica exhibición de canto que impresionó a sus compañeros: «Ahora la suerte está echada. Ya solo queda que me avisen con la decisión».
Además de actores, se buscan cantantes, bailarines y acróbatas. La periodista y experta en asuntos del Vaticano Paloma Gomez Borrero, que ha trabajado como asesora para el libreto de la obra y que conoce muy bien la vida del Papa por haber sido corresponsal en Roma durante más de cuarenta años, se emociona al recordar partes de la obra. «En una de las primeras escenas, cuando muere la madre de Wojtyla, aparecen unos ángeles danzantes bailando y llevándose a la fallecida», cuenta Paloma Gómez Borrero, que recuerda algunas vivencias de Juan Pablo II, como su etapa de obrero y el sufrimiento bajo el nazismo en su Polonia natal. Pero no todo son tristezas. «Lo bueno que tiene un musical es que cabe todo un mundo de fantasía y que además presenta a un personaje que ha marcado la historia», cuenta la vaticanista.
La directora del 'casting', Vicky Martínez, apunta que el musical se va a interpretar en tres lenguas: italiano, español e inglés. Martínez cuenta que, para recrear la vida de un Papa tan carismático como Juan Pablo II, el Pontífice que embelesaba grandes audiencias, necesitan a «una persona que tenga algo especial, que transmita magia». Alrededor de 300 personas de todas las edades se presentaron para conseguir el papel, el que quizá cambie sus vidas.