España, undécimo país con mayor presencia en el mundo
Mantiene la posición en el índice elaborado por el Real Instituto Elcano a pesar de los efectos de la crisis
MADRIDActualizado:La crisis no ha logrado hacer retroceder la presencia de España en el mundo. Así lo señala el Índice Elcano de Presencia Global que mide tres aspectos concretos de más de 60 países: presencia militar, presencia económica y prestigio internacional o poder blando. Dentro de este último se encuentran aspectos como la cultura, la educación o las políticas de ayuda al desarrollo.
Según el análisis elaborado por el Real Instituto Elcano España mantiene la undécima posición en el ránking de países de mayor presencia global, en el que se mantiene Estados Unidos a la cabeza, seguido por Alemania, Reino Unido y China.
Entre los puntos débiles que presenta España está su escasa capacidad de atraer estudiantes y profesionales cualificados o la exportación de tecnología. A ello se suma su escasa presencia militar exterior.
Los puntos fuertes por el contrario giran en torno al turismo, la lengua o la cultura. Todos ellos aspectos asociados al poder blando y que permiten contrarrestar en parte la retirada de España en otros ámbitos económicos azotados por la crisis.
El Índice también valora la posible creación de unos Estados Unidos de Europa. El resultado sería que esta nueva asociación de estados desbancaría a EE UU como potencia con mayor presencia global.