El Congreso se da hasta el 23 de julio para pactar la ley de transparencia
MADRID. Actualizado: GuardarLos grupos políticos del Congreso acordaron ayer un calendario que fija el 23 de julio como la fecha límite para pactar el texto de la futura ley de transparencia y buen gobierno, que impondrá obligaciones de publicidad activa a las administraciones públicas, a la Casa Real, a la Iglesia católica y a todas las entidades privadas que se nutren de importantes ayudas o subvenciones públicas.
Ese día la Comisión Constitucional aprobará el dictamen final del proyecto de ley que, en la segunda semana de septiembre, se remitirá al pleno para su debate y ratificación. La complejidad del debate de las 400 enmiendas planteadas por los distintos grupos al texto del Gobierno y el paréntesis vacacional de agosto han retrasado a septiembre la aprobación en el Congreso, que en principio se preveía para finales de este mes.
No obstante, fuentes del grupo popular indicaron que este retraso no alterará el plazo previsto para la aprobación definitiva de la norma. Se espera que antes de final de año esté publicada en el Boletín Oficial del Estado, tras su discusión en el Senado y su regreso al pleno del Congreso.
El PP, que aspira a consensuar la que puede ser la ley estrella de la legislatura con el PSOE y con los nacionalistas de CiU y PNV, dispone de hasta cinco sesiones de ponencia a puerta cerrada en el Congreso para tratar de acercar posturas y pactar el texto del dictamen. Las negociaciones se concentrarán en el 10 de julio, en sesiones de mañana y tarde, y en el 11. Pero, si es necesario, continuarán el 16 y 17.