![](/cadiz/prensa/noticias/201307/03/fotos/6902235.jpg)
«Estas cifras nos sacarán de la crisis», vaticina Montoro
El Gobierno aprueba el techo de gasto para 2014 y augura que el segundo trimestre de este año será el último de recesión
MADRID. Actualizado: GuardarEl Gobierno sacó ayer adelante el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, unas cifras «que nos sacarán de la crisis», según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las cuentas - «coherentes y compatibles» con el objetivo de crecimiento del 0,5% del PIB previsto para el próximo año- fueron aprobadas en el Congreso de los Diputados con los únicos votos favorables de PP y UPN y el rechazo del resto de formaciones parlamentarias.
Durante el primer debate de la tramitación parlamentaria del proyecto de la ley de Presupuestos, Montoro expresó en repetidas ocasiones que España se encuentra en puertas de superar la crisis. Y lo argumentó atendiendo a tres parámetros: el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente, la mejora en el acceso a los mercados financieros -«no solo del Estado, sino también para las compañías»- y la inflación, «muy baja, y que será aún menor cuando acabe el año».
Circunstancias que, a juicio del titular de Hacienda, «permiten afirmar que España ha dado la vuelta a la esquina de la crisis económica». «Se lo podemos decir con toda claridad y rotundidad a los españoles: hay un futuro prometedor por delante y vienen etapas de crecimiento siempre que sigamos apostando por la estabilidad económica», añadió. En ese sentido, Montoro vaticinó que el segundo trimestre de este año será el último de recesión -eso sí, en términos intertrimestrales-, y que a partir de ahora «habrá un crecimiento gradual».