El Plan de Empleo de la Diputación destina más de 136.000 euros a Benalup
Las becas constan de 420 euros mensuales y tienen prácticas en empresas
Actualizado: GuardarEl Plan Provincial de Fomento del Empleo Local de la Diputación gaditana destina 136.617 euros a Benalup-Casas Viejas con el objetivo de que 20 personas participen en dos cursos remunerados para su perfeccionamiento profesional, con becas de 420 euros mensuales y con prácticas en empresas y llevar a cabo también acciones de asesoramiento para la inserción laboral de otros 250 trabajadores.
Según ha indicado la Diputación en un comunicado, el Ayuntamiento de esta localidad de La Janda se suma a este plan de empleo tras la firma reciente del convenio de colaboración entre ambas instituciones, por parte de la alcaldesa benalupense, Amalia Romero (PSOE) y del presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza (PP).
Entre otras cuestiones, Loaiza ha destacado que este plan de empleo, que está diseñado para "todos" los municipios de la provincia, "responde a las necesidades expresadas por los propios ayuntamientos, quienes son los que conocen directamente las necesidades de sus vecinos".
Este plan de empleo está específicamente dirigido a personas con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo; está gestionado por la Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), y cuenta con un presupuesto compartido por el Fondo Social Europeo y la propia Corporación. Su vigencia es hasta el 2014 y se van a destinar unos 14,6 millones de euros en toda la provincia.
Concretamente, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas dispondrá de dos docentes para los cursos, de un técnico de gestión y de un agente de empleo para la orientación y la inserción en el mercado laboral. El plan de acciones formativas programado contempla dos cursos, para diez personas cada uno de ellos. Un curso estará dedicado a operaciones básicas de pisos y alojamientos y el otro a operaciones básicas en restaurantes y bares.
Este plan tiene como objetivos generales, entre otros, el mejorar el nivel de integración laboral, con itinerarios individuales de inserción; consolidar iniciativas de autoempleo en aquellas personas participantes que decidan generar su propio puesto de trabajo e impulsar nuevos yacimientos de empleo. En Benalup-Casas Viejas, además de los participantes en los cursos referidos, otras 250 personas van a ser atendidas para conseguir estos objetivos.
Las personas que pueden acceder a este plan de inserción laboral tienen que estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Se favorecerá la participación de las mujeres, personas jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 y aquellas que tengan la consideración de desempleadas de larga duración.
También se tendrá en cuenta a las personas incluidas en los siguientes colectivos: afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial; sometidas a maltrato físico o psíquico; en proceso de rehabilitación o reinserción social; pertenecientes a étnicas desfavorecidas o minoritarias; inmigrantes y jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria.