Condenan la agresión a un médico en Conil
El acompañante de un usuario golpeó y empujó al facultativo de guardia mientras este atendía a un recien nacido en estado grave
Actualizado:La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz ha expresado su "condena" a un episodio de violencia sufrido el pasado domingo por un médico de urgencias del centro de salud La Atalaya de Conil y por el que el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda activó el Plan de Prevención y Actuación ante Agresiones del Servicio Andaluz de Salud, que ofrece asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del domingo, cuando el acompañante de un usuario, exigiendo ser atendido, supuestamente "golpeó y empujó" al médico de urgencias del centro, quien en ese momento "se encontraba asistiendo a un recién nacido en estado grave".
La Guardia Civil se personó en el lugar, pero el presunto agresor ya se había ido. El profesional sanitario presentó una denuncia y dicha persona ya está a disposición judicial.
Tanto la Delegación como el Distrito expresan públicamente su solidaridad con el médico afectado y condenan cualquier tipo de agresión, sea física o verbal, ya que constituye un hecho "no justificable bajo ningún concepto o circunstancia", y recuerda a los usuarios que existen mecanismos para expresar sus quejas o malestar, tales como las reclamaciones.
La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.