Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Planas se adelanta a Díaz en la carrera por las primarias del PSOE para elegir candidato

Dice que se presenta por «convicción y responsabilidad» y empieza a llamar a los críticos con Griñán para pedirles su apoyo

MARÍA DOLORES TORTOSA
SEVILLA.Actualizado:

Empieza la carrera para las primarias del PSOE andaluz. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, confirmó ayer que se presentará a las primarias del próximo día 29 para la elección de candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. Planas se adelanta así a Susana Díaz, considerada la candidata de la dirección del partido y la que en principio cuenta con más posibilidades de suceder a José Antonio Griñán.

La consejera de Presidencia e Igualdad dijo en Almería que esperará a que el comité director regional apruebe hoy la convocatoria para confirmar su presentación y ha saludado con «respeto absoluto» el anuncio del que que será su contrincante en el primer proceso de primarias de los socialistas andaluces. Por lo pronto, los aspirantes son dos consejeros de Griñán, pero el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, ha comunicado en su cuenta de Twitter que recoge avales para una tercera alternativa sin decir quién sería el candidato.

Planas confirmó su paso adelante en el transcurso de unas jornadas sobre la nueva PAC (Política Agraria Común). «Lo fácil sería decir que la PAC ocupa todo mi tiempo y que no me voy a presentar a las primarias del PSOE-A, pero voy a decir lo contrario, me voy a presentar a las primarias», señalo. Añadió que lo hace por «convicción y responsabilidad» ante la «nueva etapa de futuro» que se abre en su partido.

El consejero de Agricultura, que comunicó a Griñán su decisión antes de anunciarla, se presenta como un político con 30 años de militancia que puede aportar «experiencia» al proyecto socialista, justo lo contrario de lo que subrayó el presidente andaluz en su discurso del debate sobre el estado de la Comunidad, cuando interpretó que se retira para dejar paso a «savia nueva» y «nuevos pilotos que nos llevarán a nuevos horizontes».

Hombre paja o llanero solitario

Planas no ha aclarado de donde parten los apoyos que está seguro que conseguirá, por lo pronto más de 7.000 avales de la militancia, para la inscripción de la candidatura. Aunque se le señala como el candidato alternativo de los críticos con Griñán, entre ellos los del 'antiguo Testamento', como Chaves y Luis Pizarro, representantes de este sector lo niegan aunque sí reconocieron que Planas les llamó ayer tarde para pedirles su respaldo.

El hecho de que Planas se presente como «un llanero solitario», sin apoyos explícitos, siendo consejero de Griñán, incluso amigo personal de este, ha hecho sospechar a los criticos de una estrategia del propio entorno del presidente para legitimar la elección de Susana Díaz, algo que niega de forma rotunda.

Planas además no cuenta con ningún respaldo en las direcciones provinciales del partido, ya que la única que no ha mostrado su apoyo a Díaz, la de Jaén, tampoco se lo ha querido dar al titular de Agricultura. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, a quien sigue tratando de convencer es a Micaela Navarro, exconsejera de Bienestar Social, que por ahora se ha negado.

Tampoco le avala ningún consejero del gabinete. Por ahora los que se han pronunciado -Luciano Alonso y María Jesús Montero- defienden a Díaz. El resto hará lo mismo, aseguran fuentes socialistas.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, rechazó que Planas sea su «hombre paja» para «democratizar» la elección de Susana Díaz, conjetura que ha comparado con la fabulación de un serial de 'Expediente X'. «Planas no tiene la capacidad de convertir ni en verdad o mentira el proceso», dijo.

Si Planas logra disuadirles de las suspicacias, a los críticos no les parece del todo mal. Valoran su importante trayectoria institucional y diplomática, aunque consideran un handicap que no sea diputado, ya que no podría ser elegido presidente en caso de que Griñán dimitiese antes de convocar elecciones.