Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Crece el efecto 'desánimo' entre los trabajadores

Dos ministros alemanes alientan a los jóvenes del sur de Europa para que acudan a su país a formarse y trabajar ante la falta de oportunidades

CÉSAR CALVAR
MADRID.Actualizado:

Crece entre la población trabajadora española el 'efecto desánimo', una desazón ante las escasas oportunidades de inserción laboral que deprime a los afectados y los empuja a buscar soluciones en otras latitudes. Según un estudio de UGT, ese sentimiento aumenta desde la segunda mitad de 2012, sobre todo entre los jóvenes y hombres al final de su vida laboral. Un desánimo que acrecienta la ausencia de recuperación del sector productivo.

UGT culpa de ello al «estancamiento» de la actividad y a las «negativas perspectivas de creación de empleo». El resultado, denuncia, es «la emigración de los recursos humanos» y una «descapitalización de la economía», que deteriora del nivel de vida de la población, incrementa la desigualdad y el riesgo de pobreza y de exclusión.

En paralelo, se produce un descenso progresivo en el número de jóvenes activos, que el sindicato achaca a la pérdida del empleo, a la vuelta a los estudios o a la emigración a otros países que ofrecen empleo y de formación. UGT achaca a esa espantada masiva de jóvenes (que ya no esperan nada del mercado laboral español) el descenso de las cifras del paro en los últimos tres meses.

«Venid a Alemania»

Mientras, Alemania abre de par en par sus puertas. Dos ministros germanos invitaron ayer a los jóvenes del sur de Europa a ir a su país a trabajar y formarse. «¡Venid a Alemania! ¡Haced con nosotros vuestra formación profesional!», invitó el ministro de Economía, Philipp Rössler, a través de una entrevista con el periódico 'Welt am Sonntang'. «La puerta está abierta para los jóvenes sureños, son bienvenidos», recalcó.

La ministra de Trabajo germana, Ursula von der Leyen, declaró a 'Tagesspiegel' que «los jóvenes están buscando desesperadamente trabajo en el sur, mientras que hay muchos puestos de aprendizaje vacantes en Alemania».