Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Qunu prepara el reposo eterno de su líder

I. UGALDE
Actualizado:

Cuando Nelson Mandela cumplió 78 años ya tenía decidido que Qunu debía ser el sitio donde reposaran sus restos. El pequeño pueblo donde creció. La tierra de sus ancestros. Para salvaguardar su deseo, el entonces presidente sudafricano escribió un testamento. En el documento, un único folio escrito en 1996, el héroe de la reconciliación dio instrucciones precisas a su familia de que debía ser enterrado en una colina rural remota y su tumba únicamente tendría que estar marcada con una simple piedra.

El venerado líder rechazó la sugerencia de ser enterrado en el corazón de Pretoria, según recoge el diario 'The Telegraph'. El quería descansar para siempre en el pequeño pueblo donde transcurrió su infancia. Una humilde localidad sureña situada en la Provincia de Cabo Oriental. Medios locales señalan que desde hace días, un grupo de obreros ya trabaja en la construcción de una nueva carretera que conduce a un prado de 10 hectáreas donde se espera que se levante su tumba. El lugar está ubicado en una ladera con vistas a la casa de campo en la que vivió Mandela

Un jardín para el recuerdo

Una fuente cercana a la familia del exmandatario dijo al diario 'Mail & Guardian' que el plan será crear un jardín donde los turistas y peregrinos rindan tributo al héroe de la reconciliación.

Ya se han plantado decenas de flores rojas. La tumba, por el contrario, será un sitio al que sólo podrá acceder el círculo más cercano. Así lo explicó Makaziwe Mandela, su hija mayor. Los preparativos coinciden con una orden judicial para poder sepultar en Qunu los restos de tres hijos del expresidente. Los cuerpos habían sido exhumados y enterrados en la localidad de Mvezo -donde nació el héroe de la lucha contra el régimen del 'apartheid'- por Mandla Mandela, uno de los nietos del héroe sudafricano. La decisión la había tomado sin el consentimiento del resto de la familia, a la que los tribunales ha dado finalmente la razón.