Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El PSOE cree que el PP está «atenazado» por el miedo

Óscar López, secretario de organización de los socialistas, critica la «soberbia» de los populares al «mentir «sobre Bárcenas

A. MONTILLA/AGENCIAS
MADRID/SANTANDER.Actualizado:

María Dolores de Cospedal mantuvo este sábado la ley del silencio impuesta por Mariano Rajoy en relación al encarcelamiento de Luis Bárcenas. La secretaria general del PP, durante un acto en apoyo a la reforma educativa del ministro Wert, se limitó a responder a las críticas realizadas por los partidos de la oposición sobre la supuesta opacidad en las cuentas del PP.

Desde el PSOE opinan que los silencios del PP son intolerables. El secretario de organización de los socialistas, Óscar López, cree que el PP «no puede vivir ni gobernar» porque está «atenazado por el miedo» tras la encarcelación del exsenador por Cantabria. Entiende que el PP y su presidente están atados a Bárcenas «por la correa del 'caso Gürtel'».

Y es que, a su juicio, desde que comenzasen las investigaciones de los papeles de Bárcenas, el PP ha creado una «montaña de mentiras» tras las que se escondías sobresueldos o financiación irregular, por lo que les ha pedido que «ahora no vengan a dar lecciones».

López, que participó en un acto en Santander, espetó que tras la entrada de Bárcenas en la cárcel madrileña de Soto del Real, el PP lo que ha demostrado es «una soberbia desconocida en este país». Al hilo de esta reflexión, el número tres del PSOE, comentó: «La vergüenza del PP es que no se les conoce por el 'striptease' sino porque ha estado todo el tiempo mintiendo». Asimismo, comentó que si Bárcenas está en prisión será porque «algo habrá hecho», por lo que no entiende la postura de Rajoy que, desde el comienzo de las investigaciones judiciales sobre el extesorero popular, «lo único» se ha limitado a decir «todo es falso», «todo es falso menos algunas cosas y tal». López también recordó «las mentiras» del PP sobre si Bárcenas era o no trabajador del partido. Lamentó, en especial, que Cospedal declarase que «no le pagaban un sueldo sino una liquidación simulada y en diferido». Cospedal, en una conversación informal con periodistas, comentó en tono irónico y distendido que nunca un partido ha hecho un «'striptease'» como el PP, en relación a la transparencia contable de su formación. De Bárcenas, ni una sola palabra.

De momento, ningún ministro ha incumplido la orden del presidente del Gobierno de no avivar con declaraciones altisonantes el fuego de la polémica causada por el encarcelamiento del que fue durante más de 30 años gerente del y tesorero del PP.

Un silencio que irrita a parte del partido y que enerva a los partidos de la oposición. El ministro del Interior, Jorge Fernández, dejó claro que, al igual que su jef de filas, no teme las revelaciones que pueda hacer el extesorero del partido tras ordenar el juez Ruz su ingreso en prisión

«El término 'temer' no se conjuga cuando se habla de este asunto», replicó Fernández ante las preguntas de los periodistas, en un acto oficial en Barcelona. Abundó que indicó que «ni el partido ni nadie del partido debe temer nada». A su juicio, ahora solo queda esperar lo que decida la justicia en este caso.