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Sociedad

Los padres reivindican su labor en las escuelas

Un estudio resalta el «valor» y la «importancia» de las Ampas El informe de la Fundación Jaume Bofill concluye que estas asociaciones suplen deficiencias del sistema educativo

CRISTIAN REINO
BARCELONA.Actualizado:

Las actividades de las familias en los centros escolares de sus hijos, vehiculadas a través de las Ampas, son «imprescindibles» para la educación del país, según concluye un estudio de la Fundación Jaume Bofill. El informe, el primero que se hace de este tipo en España, señala que la aportación de las asociaciones de madres y padres de alumnos es «relevante y valiosa» en los tres niveles del sistema educativo: las familias, los centros educativos y la comunidad en la que se encuentra la escuela.

Así, el trabajo coordinado por Marta Comas, educadora social y antropóloga, afirma que la labor de las Ampas genera dinámicas de cohesión interna en el seno de las familias, ahorra recursos a los padres, a través de la organización de servicios, y ayuda en la conciliación de la vida laboral y personal de los progenitores. Crean además comunidad y «contribuyen activamente en la mejora del sistema educativo», añade el informe, para cuya elaboración sus autores han encuestado a 1.228 asociaciones y 1.500 directores de centros escolares, tanto públicos, como privados o concertados. La Fundación Jaume Bofill es una institución de reconocido prestigio en Cataluña que, de manera independiente de instituciones, partidos políticos, confesiones religiosas o grupos económicos, elabora estudios sobre temas relacionados con la educación.

La labor de las Ampas está cobrando una especial relevancia, apunta el informe, en la actual coyuntura de crisis. Y es que a su juicio, una de las grandes aportaciones de estas asociaciones de padres es que están «garantizando la igualdad educativa», sobre todo en los centros públicos, ya sea ofertando actividades extraescolares, servicios de comedor, acogida matinal, gestión de libros de texto o facilitando becas. «Las Ampas están abasteciendo unos servicios básicos que, en el contexto actual están amortiguando las desigualdades resultantes de la crisis», resalta el trabajo. De ahí que el estudio ponga el acento en la práctica desaparición -en el caso de Cataluña- de las ayudas directas de la Administración pública a las Ampas, lo que puede comprometer la prestación de servicios esenciales como la acogida matinal o las actividades extraescolares (deportes o clases artísticas), que son «claves en el éxito escolar», según los expertos. Más aun, destaca el informe, teniendo en cuenta que un 60% de los hogares tienen dificultades para llegar a final de mes.

Otra de las conclusiones del estudio tiene que ver con la propia naturaleza de las Ampas. El informe rompe tópicos, pues señala que estas entidades funcionan bien y «gozan de buena salud», a pesar de la crisis. No en vano, un 97% de las escuelas tienen formalizada su Ampa y solo un 1% de las escuelas públicas y un 3% de las concertadas carecen de asociación de padres. «La extensión del modelo Ampa y el nivel de afiliación de las familias contradicen las percepciones de debilidad y a menudo de irrelevancia del papel de las familias en los centros educativos», señala el estudio. Además, lejos de verse colapsadas, las asociaciones de padres reclaman poder hacerse cargo de más actividades y participar más en la gestión de los centros educativos.

Según los datos del trabajo, un 18,2% de las familias asociadas a Ampas asisten a las asambleas y un 15,7% lo hacen a charlas o conferencias que se organizan, cifra de participación que aumenta hasta el 60,3% si se trata de fiestas o jornadas temáticas. Además, un 74% de las Ampas colaboran en las mejoras de infraestructuras y equipamientos del centro y la mayoría, un 76% en el caso de las escuelas públicas y un 33% en el caso de las concertadas, se ocupa del suministro de libros de texto.

Participar en la gestión

En el 53% de las escuelas públicas, los padres y madres gestionan el servicio de comedor, ya sea de manera exclusiva o compartida con el centro. Según las Ampas consultadas, un 70% de ellas consideran que tendrían que participar en la programación anual del centro, y un 60% en el proceso de elección del director. Por su parte, un 61,5% de los directores de escuelas opinan que las asociaciones de padres hacen una aportación «valiosa» a la calidad educativa de la escuela.

Con estos resultados la Fundación Bofill considera que «se supera la creencia de que la aportación de las familias a la escuela es periférica o superflua dando visibilidad a aquello que realmente está aportando».

de las Ampas colaboran en las mejoras de las infraestructuras y equipamientos del centro y un 76% de ellas se ocupan de suministrar libros de texto.