Una decisión que pilla al PP con el pie cambiado y sin candidato
MADRID.Actualizado:Al PP andaluz, inmerso en una difícil digestión tras la dimisión de Javier Arenas como presidente, el anuncio de José Antonio Griñán coge a la dirección del partido por sorpresa y con una situación interna complicada.
María Dolores de Cospedal repite en privado y en público que su candidato es el actual presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido. Un hombre fiel a Arenas, que fue quien le aupó hasta el liderazgo de los populares sevillanos, pero que ha dejado claro que no quiere renunciar al bastón de mando de la capital hispalense. Zoido no tiene todo el partido de su lado. Su condición de alcalde de Sevilla le resta apoyos en otras provincias andaluzas, sobre todo en Málaga y Granada, donde se mira con recelo el discurso sevillano del actual presidente popular.
Esta batalla va más allá de la lucha por Andalucía. Mariano Rajoy sabe que, buena parte de su propio éxito electoral en las generales de noviembre del 2011, se fraguó en Andalucía. El líder del PP, sin embargo, ha delegado en Cospedal la difícil transición política en esa comunidad. Arenas ganó los comicios autonómicos de 2012, pero no obtuvo mayoría absoluta necesaria para gobernar y acabar con tres décadas de hegemonía socialista. Arenas no pudo asumir este inesperado revés y puso rumbo a Madrid para refugiarse en la dirección nacional del partido, aunque sin abandonar del todo el que fue su feudo durante décadas. Una página que Cospedal quiere pasar definitivamente, aunque su apuesta por Zoido muestra que no las tiene todas consigo.
Al menos tres de los ocho presidentes provinciales del PP en Andalucía abogan por un perfil diferente, quieren un político joven, pero con experiencia contrastada de gobierno, y ponen su mirada en el actual secretario de Estado de Igualdad, el malagueño Juan Manuel Moreno.
Pero no es el único candidato que suena. En esta quiniela también hay que contar con el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, y con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.