Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El abandono en el que se encuentra el pabellón de Andalucía es más que evidente. :: C. C.
Ciudadanos

El PP reconoce que el PA «enterró el dinero» con el pabellón Andalucía

Los populares han tenido que modificar el PGOU para poder finalizar una obra que lleva tres años paralizada y en la que se gastó 830.000 euros

CARLOS CHERBUY
| SAN FERNANDO.Actualizado:

Han tenido que pasar tres años. Un periodo en el que han desvalijado su estructura, pintado sus paredes e incluso utilizado como refugio para indigentes. Tres años con su obras paradas para que al fin el Partido Popular señale a la gestión del Partido Andalucista (su actual socio de Gobierno, al igual que lo era entonces pero con los papeles cambiados) y asegure que el proyecto del 'Pabellón y Sala Multiusos de la barriada Andalucía' ha sido «enterrar el dinero». Así lo confirmó el portavoz del equipo de Gobierno, Daniel Nieto, al hacer referencia a la solución que se le ha dado a la actuación para que pueda convertirse en realidad. Un «enterrar el dinero» con una cifra nada desdeñable, pues fueron 830.000 euros los que se gastaron en una obra que no se podía terminar.

Un dinero procedente de los fondos del denominado Plan E, que intentaba reactivar la contratación dando dinero a los ayuntamientos para la puesta en marcha de diferentes iniciativas y obras. Aunque en este caso un error hizo que la partida no sirviera desde el principio. Y es que se levantó el equipamiento en un espacio que estaba reservado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como zona verde. Lo que significa que no puede contar con ninguna estructura cuyo techo cubra más del 20% de la superficie, todo ello cuando el pabellón se diseñó con una cubierta cerrada completamente.

Una vez se percataron del fallo quisieron corregir el proyecto para crear una cubierta desmontable, pero ahora sí que el dinero fue un impedimento, ya que la solución salía demasiado cara y el proyecto se paralizó. Así se ha mantenido tres años a la intemperie, todo ello cuando estaba casi terminado. Desde entonces ha sido objetivo del vandalismo, del destrozo de sus paredes en busca de cables para vender su cobre, pintadas y aprovechado por indigentes para tener un sitio en el que cobijarse. Todo este tiempo los vecinos han denunciado esta situación, sin que se les pudiera dar una solución al problema. Hasta que hace cuatro meses se aprobó de forma definitiva el PGOU y por lo tanto la posibilidad de poder modificarlo. De esta manera el Partido Popular ha encontrado la solución a este complicado problema. Modificará el uso del suelo para cambiarlo de zona verde a equipamiento. Claro que los metros de zona verde no se pueden perder así como así y se ha repartido por la barriada Andalucía, de modo que se pueda llevar a cabo la operación.

El pabellón multiusos de la barriada Andalucía fue una de las inversiones más destacadas de las 38 obras que recogió la segunda remesa del Plan E, presupuestado en ocho millones de euros. Una iniciativa que no fue aprovechada por el Ayuntamiento, o al menos así lo denunciaron los grupos de la oposición, especialmente el PSOE, que expuso que fue utilizado para parchear la ciudad y ahorrarse inversiones, en vez de buscar actuaciones que sirvieran para reactivar la economía de la ciudad.

Ahora el PP reconoce que al menos en una se «enterró el dinero», además en uno de los proyectos más ambiciosos que comenzó a realizarse a finales del mandato anterior, para finalmente no concluirse. Y es que una vez se cambie el uso del suelo, llega otro problema: encontrar el dinero suficiente para completar la obra. «Ya hemos desbloqueado su situación y ahora se trabajará para finalizar los trabajos», dijo Daniel Nieto.