Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
LUCHA ANTITERRORISTA

Detenido en Francia el etarra Aitor Zubillaga

Se fugó tras la desarticulación del grupo que operaba en Guipúzcoa y del que formaba parte

VASCO PRESS
MADRIDActualizado:

Agentes de la Policía Judicial francesa han detenido a primera hora de esta tarde a Aitor Zubillaga Zurutuza, de 36 años, contra quien existe una orden europea de detención por su presunta implicación en actos de violencia callejera en Guipúzcoa.

La detención, que ha tenido lugar en la localidad de Sara, es el resultado de una investigación conjunta de la policía francesa y la Comisaría General de Información española.

Con la de Zubillaga son ya tres los reclamados por la Audiencia Nacional que han sido arrestados esta semana tras la captura el pasado lunes de Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti por acusaciones de colaboración y pertenencia a ETA, respectivamente. Ambos quedaron en libertad bajo control judicial mientras se tramita la extradición a España.

Condenado por 'kale borroka'

Aitor Zubillaga (Zumarraga, 1977) ya fue detenido en otras ocasiones anteriores. La primera vez fue arrestado por la Ertzaintza el 20 de octubre de 2000 acusado de formar parte de un grupo que se denominaba Legazpiko Gazte Indarra (Fuerza Joven de Legazpi) al que se acusó de cometer varios ataques contra el PNV.

A raíz de aquella detención ingresó en prisión durante casi un año hasta que el 22 de junio de 2001 fue puesto en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas. Posteriormente se dio a la fuga para eludir comparecer en el juicio en la Audiencia Nacional.

En marzo de 2007 fue incluido en las listas de etarras buscados por la Policía y un tiempo más tarde, el 25 de agosto de 2008, fue detenido en la localidad vasco francesa de Mauleón en virtud de una euroorden y entregado a las autoridades españolas. Juzgado en la Audiencia Nacional, en febrero de 2009 fue absuelto en una causa quedando en libertad, aunque estaba incurso en un segundo procedimiento.

El 4 de marzo de 2009 fue vuelto a detener cuando acudió a renovar el DNI en comisaría, aunque fue puesto en libertad unas horas más tarde.