El gasto en pensiones creció un 5% en junio
El número de pensionistas aumentó un 1,7% y la cuantía de la pensión media, un 3,2% respecto al mismo mes de 2012
MADRID.Actualizado:El gasto en pensiones creció este mes un 5% respecto a junio de 2012, y superó los 7.756 millones de euros. En este incremento influye tanto el aumento del número de pensionistas -un 1,7%, ya que han pasado de 8.902.683 en junio del año pasado a 9.058.379 actualmente- como el aumento de la pensión media. Hay que tener en cuenta que las pensiones que entran en el sistema son más altas que las que llevan ya muchos años, puesto que los salarios han crecido. La pensión media del sistema (que incluye jubilación, viudedad, orfandad y favor de familiares) se situó este mes en 856,26 euros, lo que supone un incremento del 3,2%.
La pensión media de jubilación es de 979,36 euros mensuales, mientras que la de viudedad se situó en 617,61 euros.
En los últimos meses se ha acelerado ligeramente el ritmo de aumento del gasto en pensiones, ya que en los meses de abril a julio del año pasado los incrementos registrados eran del 4,3%. Después, fue subiendo progresivamente hasta alcanzar el 5% en mayo, tasa que se ha repetido este mes. Sin embargo, son subidas muy inferiores a las registradas en los años 2003 a 2009, cuando el gasto mensual en pensiones creció entre el 6,5% y el 8,5%. En 2005, 2006 y 2008 fueron especialmente elevadas, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subió las pensiones mínimas por encima del IPC.
El déficit previsto este año para la Seguridad Social es el 1,4% del PIB -alrededor de 15.000 millones de euros-. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, no descarta tener que recurrir al fondo de reserva del sistema este verano para poder abonar la paga extra a los pensionistas.