Absuelto el exasesor de Bildu en San Sebastián por amenazas a hinchas de 'La Roja'
La Audiencia Nacional concluye que las amenazas «no están probadas» y encuadra la discusión en un «contexto tabernario»
MADRID.Actualizado:Ni existen pruebas suficientes ni el acusado fue imputado por enaltecimiento del terrorismo, solo por amenazas. Con estos argumentos la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió ayer a Josetxo Ibazeta, exsecretario del alcalde de San Sebastián Juan Carlos Izaguirre, de Bildu, del delito de amenazas terroristas por el que fue juzgado tras un incidente con un grupo de aficionados de la selección de fútbol que celebraban la victoria en la Eurocopa.
Ibazeta, que se enfrentaba a una pena de dos años y diez meses de cárcel, profirió la expresión «¡gora ETA militarra!», como reflejaba una grabación realizada por los aficionados de España, aunque la Fiscalía no sustanció su acusación por enaltecimiento del terrorismo.
En las imágenes no aparece que Ibaceta pronunciara la frase «¡Voy a sacar la pistola y os voy a pegar dos tiros!» ni que la acompañara con el gesto de simular un arma con la mano, según el tribunal presidido por Alfonso Guevara. «Las testificales de la acusación se contradicen y resulta incongruente con el contenido de la documental», señala la sentencia antes de concluir que los hechos por los que fue acusado el asesor dimitido «ni aparecen probados, ni, de haberlo estado, ostentan la gravedad intrínseca para alcanzar la trascendencia penal que se pretendía».