Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía 2012
El chef portuense ha sido elegido como mejor jefe de cocina, premio al que estaba nominado junto a Mario Sandoval y Ricard Camarena
Actualizado:El cocinero portuense Ángel León suma desde hoy otro galardón a su exitosa carrera. La Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa ha otorgado al 'Chef del Mar' el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2012. El gaditano, que concurría a esta distinción por segunda vez, estaba nominado junto a Ricard Camarena, de Ricard Camarena (Valencia) y Mario Sandoval, de Coque (Humanes-Madrid). La decisión del jurado se ha dado a conocer antes de una cena en La Terraza del Casino, servida por Paco Roncero, a la que ha asistido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El cocinero, entre los aplausos del auditorio, ha recibido este prestigioso galardón, considerado los Goya de la cocina española. Con una estrella Michelin y tres soles Repsol en su restaurante, se le reconoce así la «innovación, creatividad y calidad» que marcan las pautas de su cocina, que destaca por su apuesta por los productos de la tierra y por hacer de su restaurante 'Aponiente' un lugar de experimentación y vanguardia con los sabores tradicionales gaditanos. Arroz cremoso de microalgas y macroalgas, cañaíllas cocinadas como caracoles morunos, pil pil de biomasa marina, buñuelos de camarones o gintonic con placton marino, son algunas de sus sorprendentes recetas.
León ya fue finalista en la edición del año pasado, en la que resultó ganador Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja), aunque esta vez el jurado, con el presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, al frente y compuesto por las juntas directivas de esta institución y de la Cofradía de la Buena Mesa, le ha concedido el premio.
Además, recibió el pasado mayo, junto a otros cinco chefs del país, el galardón Chef Millesime 2013 por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española. De hecho, Aponiente fue señalado como uno de los diez restaurantes más recomendables del planeta por 'The New York Times'.