La cara 'amateur' de la pasarela
La última jornada de 'South' deja paso a los diseñadores noveles andaluces
CÁDIZ.Actualizado:Inspiración oriental, cortes militares, piel en tonos rosa o formas de animales. La imaginación más libre, sin la contaminación de las tendencias o las exigencias del mercado fue la que tomó ayer la pasarela 'South' con los desfiles de los diseñadores noveles. Cinco jóvenes mostraron sus creaciones en un esfuerzo por dejar el sello personal. Ni siquiera la meteorología fue un condicionamiento y justo a la una cuando el termómetro se acercaba a los 25 grados inundaba la carpa central la colección realizada en piel de Carla Van Koningen, sevillana de 27 años, que colgó los estudios de Derecho para convertir su afición a la moda en una vocación.
Dice dejarse llevar por una corriente minimalista como los diseñadores del norte de Europa y así lo ha plasmado en este trabajo. «Me gustan los tejidos rígidos, con mucho peso, esa es la estética con la que más me identifico», asegura. Terminados los estudios, Carla se plantea seguir aprendiendo junto a alguien con recorrido. Reconoce que «es pronto para volar en solitario», pero es una de las metas que se marca.
Esas son también las aspiraciones de Claudia González, que sorprendió con su preciosa colección inspirada en la cultura oriental. «Cada prenda recoge las vivencias de un vieja a Pekín y Shangai que hice y trajimos de allí los tejidos», cuenta. Claudia fue ganadora del Final Nacional del Concurso Triumph Inspiration Award y representó a España en China, «toda una experiencia», reconoce. Ahora que ve el final de los estudios, asegura que apostará por seguir formándose e investigando para crear su propia firma.
La primera tanda del desfile de diseñadores noveles la cerró Rafa Garhés, el más joven de todos. Con apenas 20 años presentó una colección inspirada en la naturaleza con juego de volúmenes y diferentes tejidos como la seda y la piel en perfecta armonía. Un giro de tuerca más para desligarse de todos las líneas habituales.
Y también apuesta por los tejidos duros como el paño de lana Rafa Valverde, de 22 años que proviene de la Escuela de Diseño Ceade. En su colección, que presentó en el pase de la tarde, recuerda a los uniformes militares de guerra. «Es una tendencia que me gusta mucho», asegura, aunque aún es demasiado pronto para decidir si se convertirá o no en su sello. Lo que sí dice tener claro es que hará lo posible para seguir creando.