Economía insta a reforzar la regulación de los depósitos
El Ministerio quiere dar una «protección fundamental» a un producto que «a veces carece de los elementos regulatorios necesarios»
MADRID.Actualizado:Mientras en Europa se lucha por proteger a los depósitos de particulares y pymes de hipotéticos rescates bancarios, en España se alerta sobre la escasa regulación de estos productos. El Ministerio de Economía cree que los depósitos bancarios «carecen de todos los elementos regulatorios necesarios» por lo que insta al Congreso a reflexionar las posibles normativas «con detalle» para estos productos financieros. Así lo expresó el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, ante la subcomisión de Transparencia de los productos financieros e hipotecarios del Congreso, según consta en las actas de la sesión a las que ha tenido acceso Europa Press.
«Hoy por hoy el depósito bancario, que es el contrato por excelencia en el que se desenvuelve la actividad bancaria, ciertamente en la legislación española a veces carece de todos los elementos regulatorios necesarios», afirmó. Por eso, el Ejecutivo está trabajando para dar una «protección fundamental» a un producto que representa «el ahorro en sentido puro y estricto» tanto a nivel nacional como en la Unión Europea, donde está «luchando» para que los depósitos tengan «absoluta prelación y se atribuya una prelación aún más definitiva a los inferiores a 100.000 euros».
El subsecretario explicó también que los depósitos son «irregulares», por cuanto tiene dos diferencias fundamentales con los depósitos regulares ordinarias: «que el banco tiene capacidad para servirse de la cosa depositada y que el depositario es el que retribuye al depositante, y no a la inversa».
Por ello, a su entender es necesario «avanzar e intentar establecer una serie de reglas claras en cuanto a qué es un depósito y a qué se denomina depósito sin realmente serlo, o qué aparenta ser un depósito sin realmente serlo». De esta manera se vería que «el depósito irregular tiene las características invertidas, y cuando más invertidas están más se aleja del depósito».