Uteca alerta de que el Gobierno tiene al sector en situación de incertidumbre
MADRID.Actualizado:«¿Cómo se puede trabajar a medio y largo plazo en una incertidumbre total?». El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Antonio Fernández-Galiano, alertó ayer de que tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anuló el reparto múltiple de canales de TDT, el Gobierno mantiene al sector en una situación de «inestabilidad». Lo hizo durante la presentación de un estudio sobre la industria audiovisual y del mercado publicitario en España realizado por Arthur D. Little.
Además de la sentencia «confusa» del Supremo, también advirtió de que una vuelta de la publicidad a TVE influye a su vez para que el sector esté «instalado en una gran incertidumbre y de una forma inaceptable», y auguró que el modelo de financiación de la televisión pública «probablemente quiebre».
Sobre esa resolución, el presidente de Uteca opina que fue un «terremoto» que «interrumpió todo», ya que en agosto de 2012 se había alcanzado un acuerdo entre el Gobierno y los operadores privados, que hacían un «sacrificio importante» en el proceso de liberación del dividendo digital, permitiendo al Ejecutivo afrontarlo «con un coste muy inferior» al previsto inicialmente.
«Todo el mundo está sin saber a qué atenerse», subrayó Fernández-Galiano, que recordó además que «se da la paradoja» de que el recurrente del reparto de la TDT, que se hizo sin mediar concurso, no había concursado para obtener una licencia. Para el presidente de Uteca, no es «razonable» esta situación y por ello apuesta por buscar una «solución distinta que satisfaga a todos» y «dé estabilidad» al sector.
«Un sector regulado, con estas dosis de inestabilidad, es brutal. Brutal para todos los que estamos intentando construir y no sabemos sobre qué bases, pero es brutal también para la imagen de España porque los inversores lo que más detestan es la indefinición y la inestabilidad y la falta de seguridad en la regulación justo lo que está ocurriendo aquí y que estamos trasladando fuera», ha alertado.
Colapso
Respecto al hipotético regreso de publicidad a TVE, se refirió a la sentencia que debe dictar el Tribunal de Justicia de la UE y dijo que «el modelo de financiación de la televisión pública probablemente quiebre» si al final los jueces declaran no legales las tasas impuestas a las operadoras de telecomunicaciones. «Eso supondría cientos de millones de euros. Todo esto es inaceptable para un sector que ha perdido el 50% de su financiación mediante la publicidad». En este sentido, el estudio subraya la vuelta de la publicidad a TVE llevaría a todo el sector audiovisual privado al «colapso» y el impacto para el resto de operadores rondaría los 200 millones de euros anuales entre 2013 y 2015.