
Díaz alerta del alto porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que sufren violencia de género
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa violencia de género entre las mujeres jóvenes es objeto de especial preocupación para el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, que se reunió ayer. Según explicó la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, el 30% de las chicas de entre 15 y 19 años está sufriendo algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex-parejas.
Se trata de un dato «muy preocupante» , que «está copando las estadísticas en estos momentos» y que merece especial atención, «al tratarse de una generación educada en valores de libertad y de igualdad».
La consejera justificó la importancia del Observatorio «en un momentol en que tenemos una cifra insoportable de mujeres asesinadas» y dio el dato del CIS,que advertía de que unas 600.000 mujeres en este país han sufrido o están sufriendo algún tipo de violencia machista, pese a lo cual solo 120.000 han presentado denuncia.
Según la Organización Mundial de la Salud, dijo la consejera, la tasa de mujeres que en todo el mundo ha padecido o puede parecer algún tipo de violencia de género asciende a un tercio de la población y el 38% de los asesinatos de mujeres en el planeta son por esta causa.
La consejera pidió además mejorar la coordinación entre las instituciones, para evitar «una segunda victimización» de las mujeres que han de acudir a varias instancias tras un caso de violencia. Asimismo, informó de la firma del Protocolo de Coordinación y Cooperación Institucional que busca ampliar la protección y acelerar las actuaciones.